Por REDACCION
Los pasados jueves 8 y viernes 9 de junio se vivieron jornadas de intenso debate e interés en las instalaciones del CET Atilra Sunchales. En el marco del desarrollo de la segunda edición del Encuentro de Género y Derechos Laborales, se pudieron vivenciar ponencias, talleres, intercambios y también espacios de esparcimiento y socialización, bajo el lema “Sin Justicia no hay derechos”.
Este Encuentro, que fue reconocido y distinguido de Interés por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, como así también por el Concejo Municipal de la ciudad de Sunchales, contó con una vasta asistencia de público conformado por autoridades del Consejo Directivo Nacional de Atilra, delegad@s, afiliad@s y trabajador@s de la familia de Atilra, representantes de organizaciones sindicales hermanas, funcionari@s y militantes por la igualdad de género de la región, medios de comunicación, disertantes y público en general. Alrededor de 400 personas, provenientes de diversas localidades a lo largo y a lo ancho del país, llegaron a Sunchales para compartir estas jornadas.
Resumen JORNADA 1
La apertura y bienvenida al evento contó con palabras de Elodi de Francheschi, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de ATILRA, y Etín Ponce, Secretario General de la entidad gremial a nivel nacional.
“Es muy importante este tipo de encuentros, este tipo de reuniones, para que todos nos demos cuenta que podemos construir algo mejor, para que todos nos demos cuenta que podemos construir un espacio donde podamos estar todas y todos” afirmaba Etín en su mensaje de apertura junto a unas palabras muy sentidas que reunieron experiencias personales en relación al tema.
Luego tomó la palabra Itatí Demarchi Arballo, abogada y asesora sindical, especialista en Derecho del Trabajo y Género, quien tuvo una activa participación en la elaboración del Protocolo de Género de la Atilra. En su disertación, puso en valor el rol de los protocolos en tanto caja de herramientas para las instituciones a la hora de abordar y dar respuesta a situaciones de violencia por motivos de género, haciendo hincapié en la confidencialidad a la hora de tratar temas tan sensibles como estos y la responsabilidad que tiene la sociedad ante estas situaciones.
Posterior al break, el total de l@s participantes se dividió en 5 talleres que, desde diversas aristas, atravesaron la temática principal del encuentro, facilitando un espacio más íntimo para el intercambio de experiencias y aprendizajes.
Los ejes abordados según sus talleristas fueron:
La “narrativa del goce”, que estuvo a cargo de la reconocida periodista y escritora Luciana Peker.
La “cultura de la cancelación”, un fenómeno social reproducido en las redes sociales, que bien supo llevar adelante la Dra. en filosofía, docente, investigadora y autora Diana Maffía.
El politólogo Luciano Fabbri, por su parte, estuvo a cargo de una ronda de varones, taller exclusivo para el género masculino en pos de su deconstrucción, bajo el lema “masculinidades por la igualdad”.
“Mujeres y trabajo” fue el tópico que desarrolló, desde un enfoque muy pragmático, la Profesora y Licenciada en Historia Pupina Plomer, quien es además divulgadora de temas vinculados al género y al contexto histórico en Filo News.
Y, proveniente de Uruguay, Ana María Araújo Felice, psicóloga social, escritora e investigadora, desarrolló el taller titulado “Trayectorias Psicosociolaborales y vivencias de las mujeres y diversidades”.
Como cierre de la primera jornada se desarrolló la ponencia “Las Maldecidas” a cargo de Luciana Peker, en un auditorio repleto donde se brindaron reflexiones que invitaron a pensar la violencia y los estigmas hacia las mujeres y diversidades en clave política y social a lo largo de la historia.
Para darle fin a la noche, en el marco de una cena show en Patio Los Robles, l@s asistentes pudieron disfrutar de la excelente gastronomía que ofrece el lugar junto al show musical de “FULANAS”, un dúo de mujeres Santafesinas que le ponen voz y ritmo a canciones del rock nacional.
Resumen JORNADA 2
Continuando con la agenda del evento, el día viernes dio inicio con la ponencia de Ana María Araujo Felice. Bajo el título “Repercusiones psicosociolaborales de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo: las mujeres y diversidades hoy”, se ahondó en los desafíos que se presentan en el escenario actual del trabajo de cara a las nuevas tecnologías y cómo ellas pueden impactar en la realidad de mujeres y diversidades.
Luego fue el turno de Deolinda Carrizo, con un panel que versó sobre la Soberanía Alimentaria en la Argentina. Deolinda es Directora Nacional de Género e Igualdad del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. A partir de su lucha, contribuye a darle visibilidad al territorio, la soberanía alimentaria, los saberes ancestrales y la lucha contra la extensión de la frontera para el monocultivo, que desplaza comunidades y deteriora nuestros suelos. Este panel estuvo moderado por María Rosa Scala, ingeniera Agrónoma Magister en extensión agropecuaria, quien tuvo una activa participación como representante del INTA en los encuentros titulados “Mujeres Rurales”, articulados con Fundación Atilra desde el año 2016.
Posterior a un break, llegó el turno de la última conferencia, desarrollada por la doctora en Filosofía Diana Maffía, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, con su panel “Cualquier persona puede ser feminista”. Con esta propuesta, contribuyó a reflexionar sobre lo debatido a lo largo de las dos jornadas bajo la premisa y la confianza en que todas y todos somos capaces de emprender el camino de la deconstrucción en pos de una sociedad justa, inclusiva e igualitaria.
Por su parte, el momento cúlmine del evento contó con las voces de compañeras representantes de Atilra, Elodi De Franceschi, Luciana Welchen e Ivana Kustec, quienes destacaron el compromiso de este gremio en generar permanentemente espacios de participación activa de la mujer, algo no muy frecuente en estos ámbitos, y la necesidad de transmitir, a compañeras y compañeros, todo lo que Atilra viene desarrollando en materia de género con el compromiso que este tema requiere.
Dos intensas, pero fructíferas jornadas que nos invitan a reflexionar, cuestionarnos, tejer lazos, continuar aprendiendo y, sobre todo, poner en agenda un tema tan necesario como lo es el rol de la mujer y las diversidades en la sociedad.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.