Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Domingo 2 de Julio de 2017

Se presentará el Quinteto Paraná

CICLO MUSICA DE CAMARA

Agrandar imagen FOTO PRENSA CCR// QUINTETO PARANA// El grupo que ofrecerá hoy un concierto en el Lasserre.
FOTO PRENSA CCR// QUINTETO PARANA// El grupo que ofrecerá hoy un concierto en el Lasserre.
REDACCION

Por REDACCION

El Quinteto “Paraná” es la agrupación que se presentará en el próximo concierto del Ciclo “Música de Cámara” y que tendrá lugar hoy, domingo 2 de julio, a la hora 19:00, en el Teatro Lasserre, con la organización del Centro Ciudad de Rafaela y el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

Sus integrantes son miembros de distintas Orquestas Sinfónicas: Provincial de Entre Ríos, Santa Fe y Rosario, además de integrar otras agrupaciones de cámara y de integrar los claustros de las Universidades Nacional, Litoral y Rosario.

Esta agrupación ofrecerá en la oportunidad un concierto integrado por dos obras escritas por los compositores Alexander Borodin y Antonin Dvorak el primero de ellos destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco y post-romanticismo el segundo habiendo recibido una influencia importante por su estadía en los EE.UU.

 Alexander Borodin no era compositor de tiempo completo, el también era un buen químico y con eso se ganaba la vida, pero su actividad profesional no le impidió que nos brindara obras tan bellas como sus Danzas Polovsianas, o sus Etepas del Asia Central, tampoco le impidió ser uno de los pilares de la música nacionalista rusa.

Debido a su profesión como químico se traslada a Heidelberg en Alemania para realizar un Doctorado, allí conoce y se compromete con Ekaterina Serguiéievna Protopopova.

Sin duda, la influencia de Ekaterina fue crucial en la composición del quinteto para piano, que se interpretará en la ocasión. Fue un pianista y un ferviente admirador de Chopin, Liszt, Schumann y Mendelssohn. Es razonable suponer que el quinteto para piano de Schumann, que Borodin había escuchado un año antes, también lo inspiró. Pero lo más importante es la original y la calidad puramente personal y la madurez de esta obra de Borodin.

Antonin Dvorak le debemos, después de Brahms, la mayor contribución a la música de cámara de la segunda mitad del siglo XIX. Y entre sus mejores obras para cámara figura el Quinteto para piano N° 2 en la mayor, Op. 81, compuesto en 1887. Está al mismo nivel que los tres quintetos para piano que lo preceden: el Quinteto para piano en la mayor, D. 667, La trucha de Schubert; el Quinteto para piano en mi bemol mayor, Op. 44 de Schumann y el Quinteto para piano en fa menor, Op. 34 de Brahms. Al igual que ellos, posee su propio sonido, forma y estilo característicos. Es uno de los ejemplos más admirables de la habilidad de Dvorak para crear obras que exhalan los típicos giros y ritmos de la música folklórica, a la par que ostentan exaltada belleza, refinamiento estructural, amplitud emocional y la profundidad característica de una obra maestra.

El Quinteto está integrado por Nicolás Budini en piano, Juan P. Arizpe y Soledad Rodríguez en violín, Gabriel Mateos en viola y Adriana Bonaudi en violoncello, y su presentación será el domingo 2 julio a la hora 19:00 en el Teatro Lasserre.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso