Por REDACCION
POR TERESITA TOSCO
La celebración de la Pascua tuvo para mí, y quizás tiene todavía para nosotros en estos lugares, hablo de Rafaela y las poblaciones de alrededor, el candor de la reunión familiar. El encuentro cariñoso alrededor de una mesa. El reencuentro con los parientes y a veces también con los amigos que hace tiempo no vemos. El reparto de las ramas de olivo para los que no llegaron a tiempo a la Misa, pero van mañana. Los huevos de chocolate, las liebres, las gallinitas con huevos rellenos con sorpresas, todo escondido para el postre de los chicos, y de los mayores golosos, además. ¡Y la rosca, la rosca de la tía Magdalena que le sale como de confitería! Habrá quizás un vino muy especial guardado para el brindis, y probablemente una de las mujeres de la familia proponga una oración. Y no falta nada más. ¿Nada mas…? ¡Qué hay sobre la mesa! Las cazuelas humeantes que delatan el aroma del mar, de las nueces, y del ajo impenitente que goza pasearse en la crema espesa. Y el pan y las verduras frescas y cocidas, y comienza la ceremonia que no es secreta sino muy conversada, y el interminable remojar los bocados en la salsa caliente que sofisticadamente le pueden algunos llamar fondue, y es nuestra histórica ¡¡¡BAGNA CAUDA!!!
Mi papá, con el humor que lo caracterizaba, y familiarizado bastante con el idioma piamontés por las traducciones que había publicado, escribió un canto a la tradicional comida de sus familiares, y que por supuesto a él le deleitaba comer. La ofrecía en reuniones con los amigos. Precisamente uno de ellos envió una copia a Italia sin comentárselo a mi padre. Pasó el tiempo, y llegó a Rafaela otro premio para el anciano traductor del “Martín Fierro”. Permítanme incluir un comentario que acompañaba la premiación: A Francesco Michele Tosco Un premio che arriba dalla provincia di Vercelli. Infatti ha composto un inno allá bagna caôda e Vercelli lo ha premiato a sua insaputa.
A pocos días de haber cumplido mi papá un año más, donde estuviere, más allá de más allá, va estar cantando esta canción celebrando la cercana Pascua de Resurrección.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.