Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Martes 25 de Agosto de 2020

Recuerdo de su encuentro con David Ben Gurión

A 121 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BORGES

REDACCION

Por REDACCION

La Fundación Raoul Wallenberg nos facilitó una nota escrita por Baruj Tenembaum -iniciador de la ONG- en relación al encuentro entre David Ben Gurión y Jorge Luis Borges, encuentro que fue pergeñado por Tenembaum.

Seguidamente reproduciremos algunos párrafos de esa nota.

"Todos somos griegos y hebreos", le dijo alguna vez Jorge Luis Borges a David Ben Gurión, quien fuera el primer Primer Ministro de Israel. Así lo recuerda, ahora, en 121 aniversario del nacimiento del escritor -se cumplen este lunes 24- Baruj Tenembaum, el creador de la Fundación Raoul Wallenberg.

"David Ben Gurión, considerado por muchos el padre del Estado de Israel, también fue un intelectual de peso y admirador de la obra de Jorge Luis Borges. El 24 de agosto se cumplió el aniversario del nacimiento del autor de El Aleph", escribe Tenembaum.

Y cuenta: "A comienzos de 1969 Borges aceptó viajar a Israel invitado por Ben Gurión. A su regreso declaró que había conocido la más vieja y la más joven de las naciones. Seis meses más tarde Ben Gurión visitó Buenos Aires. Durante su breve estadía estuvo acompañado por las autoridades de la Casa Argentina en Israel, una ONG creada con el objeto de promover el diálogo interreligioso, actividad que hoy resulta natural pero que por aquellos tiempos encontraba obstáculos debido a la renuencia de cristianos y judíos a sentarse a conversar sobre todo lo que tienen en común".

Tenembaum recuerda: "En aquella reunión cumbre de 1969 que tuve el privilegio de organizar como fundador de la ONG, así como oficiar de traductor, Borges le dijo a Ben Gurión: 'Más allá de los azares de la sangre, todos somos griegos y hebreos'. Borges no perdía oportunidad de manifestar su inclinación por la cultura judía. Era admirador de la filosofía de Baruch Spinoza, holandés y judío sefaradí. También, solía dedicarle elogios a Gershom Scholem y a Martin Buber, entre otros.

También señala que Borges decía: "Mi pasión por Israel procede de mi abuela inglesa. Ella era protestante y, por lo tanto, ávida lectora de la Biblia. Me he criado en un ambiente bíblico, es decir en un ambiente judío".

La Fundación Wallenberg desarrolla proyectos educativos y divulgación para promover valores de solidaridad y coraje cívico. Lleva el nombre de Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó la vida de más de cien mil judíos en Hungría durante el nazismo.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso