Por REDACCION
Magela Demarco, periodista y escritora de Argentina. Lleva publicados varios libros en Argentina, España, Perú y Colombia, con alborozo nos hizo saber que se concretó la quinta edición de su libro "Palabras Smilla", una publicación que es de gran utilidad en las escuelas donde se utioliza como herramienta válida para trabajar la empatía, la solidaridad y la tolerancia, sindo utilizado con los educandos pero también con los adultos durante las reuniones con los padres.
"Palabras semilla" utiliza las metáforas para recordarnos el poder que tienen nuestras palabras, nuestras miradas y nuestros gestos, y nos invita a ser conscientes de los efectos que generan en el otro .
"Palabras semilla", el libro que Magela Demarco hizo con la ilustradora Caru Grossi se publicó a fines de julio de 2022 y ya va por la quinta edición. La historia utiliza las metáforas para recordarnos el poder que tienen nuestras palabras, nuestras miradas y nuestros gestos, y nos invita a ser conscientes de los efectos que generan en el otro/a. Aborda así, la problemática de la discriminación, la burla y el acoso escolar que, lamentablemente, ocurren cada vez con mayor asiduidad en los colegios, en las casas y en los diferentes ámbitos sociales. Y pensé que te puede interesar para una nota.
"Lo están utilizando muchísimo en las escuelas, no sólo para trabajar con los alumnos, sino para hacérselo leer en las reuniones de madres, padres y familia con los adultos, ya que es ahí donde muchas veces los chicos toman las palabras y los gestos hirientes. Y pensé que les puede interesar conocer, ya que es una herramienta indispensable para trabajar la empatía, la solidaridad, la tolerancia y el despertar de conciencia, todos atributos que los argentinos andamos necesitando", resaltó la autora.
por otra parte hizo saber que "los datos estadísticos así lo reflejan: según Unicef, uno de cada tres estudiantes en el mundo sufre acoso escolar o discriminación y burlas. Por eso pensé que tal vez te puede interesar conocer, ya que es una muy buena herramienta para poder abordar esta problemática, trabajarla en los colegios y en las casas y, al mismo tiempo, prevenirla".
“Nuestras palabras tienen poder. Nuestras miradas y gestos, también. Nos pueden entristecer, angustiar, derrumbar. O nos pueden acompañar, impulsar, abrazar y permitirnos descubrir que tenemos alas, por si queremos volar. Alguna vez, ¿nos pusimos a pensar qué palabras usamos y cuál es el impacto que tienen? ¿Qué crean nuestras miradas? ¿Qué amasan nuestras bocas? ¿Qué alojan nuestros cuerpos? Un inspirador libro-álbum lleno de palabras semilla. Y una invitación a sembrar las propias”, se puede leer en su contratapa.
“Palabras semilla” nos anima a reflexionar a niños, adolescentes y adultos acerca de los modos y formas en que nos dirigimos a los demás. Y, en caso de darnos cuenta de que pudimos lastimar a alguien, a tener una conducta reparadora, pidiéndole disculpas y siendo amorosos con la persona que herimos, tal vez hasta sin darnos cuenta. También nos invita a repensar los discursos que legitimamos en nuestros hogares -y en la sociedad en general-, porque los niños reproducen lo que escuchan allí.
El libro tiene una Guía de actividades a la que se puede acceder desde el código QR que está en su contratapa, que contó con los aportes y supervisión -al igual que el libro- de la licenciada en Educación Ivana Rugini.
Magela afirmó que "suelo ir a dar talleres a los colegios e instituciones para alumnos y docentes".
A continuación un link donde se puede ver un resumen de la historia:
https://www.youtube.com/watch?v=EG9rvCeJMeI
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.