Por REDACCIÓN
Con el objetivo de brindar calidad de vida a las personas que tienen insuficiencia cardíaca (IC), desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) difundieron la siguiente información:
La insuficiencia cardíaca es un síndrome incapacitante que perjudica la calidad de vida y la capacidad funcional, la mayoría de las veces es secundaria a enfermedad coronaria o hipertensión arterial.
Los principales síntomas son:
Reducción de la tolerancia al ejercicio Disnea Fatiga
Años atrás estaba contraindicado el ejercicio en pacientes con IC. Sin embargo, se comprobó bajo estudios científicos que la inmovilidad y pérdida de masa muscular empeoraban y complicaban a los pacientes.
¿Cómo iniciar la actividad física con IC?
Para realizar actividad física se debe trabajar en un Programa de Rehabilitación Cardíaca. Esto representa un trabajo multidisciplinario que incluye entrenamiento con ejercicios, modificación de los factores de riesgo, evaluación psicosocial y medicación.
Así se puede ir manejando la intensidad del ejercicio y favoreciendo el desarrollo saludable del paciente.
El entrenamiento y otros componentes de la Rehabilitación Cardiaca en la IC son seguros y beneficiosos y dan como resultado mejoras significativas en la calidad de vida, reduciendo síntomas como fatiga y falta de aire, mejorando la capacidad funcional, incrementando el rendimiento y reduciendo hospitalizaciones