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Sociales Jueves 28 de Junio de 2018

Profesional rafaelina convocada a disertar en la Universidad de Lanús

Se trata de Daniela Enrique, titular de la cátedra de Psicología y Epistemología Genética, 1º año de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología UCES Rafaela

REDACCION

Por REDACCION

Daniela Enrique, profesional de nuestra ciudad ha sido convocada a participar del Encuentro de Investigadores en Salud Mental y Derechos Humanos en las Infancias y Adolescencias. que se llevará a cabo mañana en la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires.

Cabe recordar que Daniela es profesora titular de la cátedra Psicología y Epistemología  Genética, 1º año de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UCES Rafaela

La rafaelina se comportará como expositora y puso de relieve que "la presentación de ponencias se realizará en diversos espacios, a saber A) Medicalización, Biomedicalización y políticas de la vida; B) Diversidades, sexualidades, identidades no hegemónicas e interculturalidad y Políticas y prácticas de prodcucción de cuidados en salud mental en NNyA; C) Políticas y Prácticas de producción de cuidados en salud mental en NNy A; D) procesos de subjetivación, aprendizajes y experiencias en el contexto educativo- Aquí se ubica mi trabajo, junto con otras investigaciones de UBA, UN  de la Rioja, UNaM , Misiones y UNSAM. e y f) Desigualdad y exclusión social. Vulneración y restitución de derechos.


La presentación


En este aspecto puso énfasis en señalar que " voy a exponer mi trabajo de investigación sobre la inteligencia de los bebés de 6 a 30 meses de Rafaela, actividad que sigue en curso en el Omnibus Sanitario. El objetivo primero de las investigación, allá por 2014/15, fue conocer qué nivel de desarrollo cognitivo tenían los bebés de Rafaela, utilizando la 8EAIS). Es importante formalizar los datos que se obtuvieron, sistematizarlos en baremos regionales, agregar a la base de datos nacionales y contribuir a la ampliación de la estadística. También se pretende realizar la validación local de la EAIS, por lo que a principios de este año se pidió colaboración a ICEDEL.


La inteligencia de los bebés


Daniela se refirió al objeto de su investigación remarcando que " Piaget - psicólogo y epistemólogo suizo que dedico´toda su vida a estudiar cómo se desarrolla la inteligencia- es el creador de una teoría hasta ahora irrefutable: la inteligencia, que es nuestra forma de resolver problemas, se va construyendo de modo gradual, progresivo y cuasi-continuo desde que nacemos hasta  nuestra adultez y allí sigue aumentando, pero en otros niveles de complejidad).

"Podemos observar que su evolución no se logra por saltos, sino con avances y retrocesos, siempre entendiendo que la construcción cognitiva de nuestros bebés es cada vez mayor, y tal como refiere la Dra. Oiberman, autora de la EAIS- Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz, es el primer instrumento creado en Argentina para evaluar el desarrollo cognitivo de los bebés entre 6 y 30 meses;  la inteligencia sería 'como una rampa con períodos de mesetas y vuelta atrás de falsos pasos".


Importancia de evaluar la inteligencia de los bebés


En otro pasaje enfatizó que "el desarrollo intelectual- que se evalúa mediante la EAIS- todavía no es considerado en su real importancia como un logro específico de los niños en ese período, se le otorga mayor atención al crecimiento, es decir, se evalúa que un niño crezca acorde al peso, talla , perímetro cefálicos ya tabulados.

Sin embargo, resulta casi una obviedad explicar que desarrollo y crecimiento constituyen las dos caras de la primera infancia. Resulta sí de simple: la salud de un niño implica el compromiso en tiempo- cuantitativo y cualitativo-,la presencia física de los adultos a su cargo, alimentarlos, cuidarlos, protegerlos, mirarlos, interactuar con ellos, escuchando y respondiendo a dejar de lado la tecnología cuando estamos con niños, ¡estar estando!


Estrategias


En otro momento manifestó que "a  través de la continuidad de este proyecto se pretende, en la actualidad , implementar estrategias de prevención para favorecer el desarrollo intelectual de los bebés de nuestra ciudad; cuando surgen situaciones de riesgo y/o de retraso, siempre es posible realizar intervenciones oportunas, posibilitar derivaciones y/o interconsultas y trabajar en interdisciplina con otros profesionales , talleres para padres, encuentros con los agentes territoriales de cada sector y los responsables de cada vecinal, comunicación fluida con los docentes de jardines de infantes y escuelas, etc.


Centros de salud sin psicopedagogos


Puso de relieve, por otra parte que "no hay psicopedagogos dentro de los equipos y servicios de salud pública.

Dadas las dificultades que tiene este sector de la población para acceder a Psicopedagogía Clínica , Preventiva y Asistencial, en el Omnibus Sanitario también se reciben derivaciones de niños 'en problemas con el aprendizaje escolar' que, por una cuestión deontológica son evaluados y acompañados con prácticas centradas  en cada familia y con sugerencias para su escuela; cuando es posible, se buscan soluciones pertinentes y/o se colabora con el abordaje terapéutico.



Objetivos


Destacó que "los objetivos propuestos inicialmente fueron evaluar la inteligencia Sensorio Motriz, a detectar posibles alteraciones en el desarrollo, riesgo ambiental, psicológico y/o biológico, diseñar intervenciones en los casos de bebés con riesgo/retraso en el desarrollo de su inteligencia y orientar a padres de niños con desviaciones y alteraciones del desarrollo, hacia la búsqueda de espacios de diagnóstico y/o terapétuicos.


Derechos de los niños a la salud


"Frente a algunos resultados obtenidos, resulta éticamente necesario la implementación de nuevas estrategias que protejan sus derechos; el derecho a la salud y a la educación están atravesados  por otros derechos fundantes de la salud mental, por ejemplo: el juego; por lo tanto la utilización del 'bolso jutuetero' también se incorpora como recurso de intervención y estimulación cognitiva, con bajo costo de  inversión y resultados óptimos.

El programa de seguimiento busca revalorizar prácticas de crianza, brindando sugerencias para el acompañamiento saludable del crecimiento, asó como dispositivos y mecanismos de seguimiento de aquellos niños que presentaron dificultades cognitivas, estableciendo redes de atención interdisciplinaria.


Trabajo actual


Finalmente hizo alusión a que " el trabajo desde el Omnibus Sanitario posibilita evaluar la inteligencia sensorio-motriz de bebés que pertenecen a todos los barrios de la ciudad. A su vez, a través de la información que ofrecemos sobre esta área del del desarrollo- la inteligencia- es posible implementar un plan preventivo de Salud de la Primera Infancia".



 

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