Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Jueves 24 de Enero de 2019

Pre Cosquín 2019 Edición Nº 48

Leer mas ...

Antonio Fassi

Por Antonio Fassi

¡Y van pasando los años. Desde aquel comienzo allá por 1971, cuando unas pocas sub sedes comenzaron a transitar este gran  crisol de artistas del arte nativo que eso es ( ni más ni menos) el Pre Cosquín de nuestros días.

59 Sub Sedes enviaron sus representantes al Atahualpa Yupanqui en  este enero coscoíno, cifra jamás alcanzada hasta el presente. Pero no fue sólo un número récord el que engalanó la plaza Próspero Molina, sino que otros números engradecieron el valor del certamen, a tal punto que, en la mayoría de las 17 noches, los asistentes que presenciaron la música y la danza, superaron las 3.500 personas por noche, pudiéndose observar en las tres últimas presentaciones un lleno absoluto.

Es , sin duda alguna, el espectáculo folclórico amateur de música y danza argentina más importante del país, pues todas las provincias estuvieron representando el acervo nativo, con un nivel de trabajo, y presentaciones excepcionalmente elevados. Y téngase en cuenta que, más de 2.500 artistas desfilaron por el escenario en sus 17 noches, y que todos, absolutamente todos, trabajan sus aprendizajes y exposiciones sin recibir mayores remuneraciones, o sea que, tras sus profesiones lucrativas de la vida común, ensayan, practican, estudian y dan rienda suelta a sus preferencias artísticas, a fin de alcanzar  la gloria de pisar el Atahualpa Yupanqui en una actuación de este singular evento.

Hemos  visto lágrima de alegría incontenible en innumerables rostros de ganadores de noches previas. Y ni pensar en aquellos afortunados que recibieron el galardón mayor, o sea el de actuar en el Festival mayor como ganadores del Pre Cosquín.

Desde mucho tiempo venimos subrayando, recalcando, señalando, que este encuentro encierra dentro de sí, un aura de refinamiento, mejoramiento y excelente  maestría artística, donde aquellos encargados de determinar, definir y establecer un orden de mérito, siempre lo van a calificar en forma correcta, sin favoritismos de ninguna especie que sean ajenos al orden de puntuación en cuanto a calidad interpretativa se refiere. 

Y ese es uno de los grandes hitos por el cual el concurso avanza en crecimiento constante.¡Nadie da ni pide nada!, todo se realiza en base a justicia, equidad,razón e imparcialidad. Tomemos este gran ejemplo de organización, donde el orden y la justicia no son palabras solamente. Son hechos reales y concretos, transmitidos desde el más humilde de los organizadores, hasta el Intendente, que representa el máximo exponente de un pueblo, que trabaja en aras del orden y la razón de ser justos. ¡Así se construye un país!, ¡Así se hace Patria!.

Felizmente Rafaela es parte de ello, pues nuestra SubSede, envía año tras año sus representantes, sin pasar inadvertida, pues en otras oportunidades logró colocar ganadores. Y en esta oportunidad 5 rubros lograron el paso a semifinales para el viernes 18 y sábado 19, lo cual significa un gran mérito.

Trabajemos a efectos de no atascarnos en una curva del tiempo. Alcancemos el Pre Cosquín 2020 con medallas doradas. Para ello sólo existe una receta: trabajo, trabajo y trabajo.


 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso