Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Domingo 4 de Diciembre de 2016

PIQUETEROS

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Es todo un tema el de los piqueteros. Hay derechos constitucionales en ambas partes: por  un lado quienes quieren subrayar el derecho constitucional de circular libremente por todas las vías legalmente habilitadas; por otro, quienes invocan el derecho constitucional de alimentación, salud, trabajo, vivienda, etc. A este último grupo pertenecen los piqueteros, a quienes Patricia Bullrich calificó de "punteros de la miseria". No vendría mal rescatar algunos conceptos, aunque más no fuera con el objeto de pensar el tema:

"El puntero no organiza, no crea pertenencia: sólo distribuye aquello que el Estado, o la corrupción política, separa para la gente.

El piquetero crea una pertenencia más profunda, una identidad diferente. Representa, de alguna manera, un modelo de organización política que da cuenta de un fenómeno al que el tradicional partido y el sindicato  ya no pueden interpelar: los excluidos  del sistema. Trabaja con la lógica de 'sindicalización de la pobreza' al servicio del poder político.

Este es, sin duda, un nuevo poder, capaz de movilizarse y organizar una fuerza que, como ya ha quedado demostrado en momentos cruciales de la Argentina, puede desde poner en jaque al poder hasta provocar situaciones que terminan con un gobierno.

Además, el piqueterismo es el único sector que puede actuar a la vieja usanza de la clase obrera, que tenía un espacio de vida en común: la fábrica y el barrio obrero, que le permitían encontrar un espacio social de reconocimiento. Los piqueteros generan un tipo de convivencia casi permanente con la gente, a través del comedor, la merienda, la movilización, la cooperativa y el emprendimiento. Así se convierten en uno de los pocos sectores sociales con capacidad para reconocer problemas comunes. La paradoja es que del mantenimiento de esta situación de indigencia deviene su poder: un verdadero 'antiprogresismo'.

Los líderes piqueteros cohabitan con sus movilizaciones y se ocupan de sus problemas. Generan un asistencialismo presente, que crea una relación que -nacida en el enfrentamiento contra el Estado- ahora se construye desde el Estado y con sus recursos".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso