Por REDACCIÓN
Por Diego López Colín
CIUDAD DEL VATICANO, 28 (ACI PRENSA).-A lo largo de 2024, diversos personajes de distintas partes del mundo se destacaron por su ejemplo de fe y valentía en momentos de dificultad y adversidad. Desde líderes religiosos hasta deportistas y jóvenes empresarios, sus testimonios han dejado huella en la sociedad y continúan inspirando a muchos.
Mons. Rolando Álvarez
Mons. Rolando Álvarez, obispo defensor de los derechos humanos y crítico de la dictadura en Nicaragua, que persigue a la Iglesia Católica, fue detenido, confinado en su casa y condenado a 26 años de prisión en un cuestionado proceso judicial en 2023. Finalmente, en enero de 2024 fue deportado a Roma, donde actualmente vive exiliado. El prelado ha recibido diversos premios por su valiente testimonio de fe y lucha por los derechos humanos.
José Andrés Calderón
Aunque nació en noviembre de 2023, el Rosario de Ferraz cobró un gran impulso en 2024. Liderado por José Andrés Calderón, este movimiento reúne a fieles frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la calle Ferraz, donde rezan el Rosario como una manifestación de oposición a las políticas del gobierno en temas relacionados con la vida, la familia y la educación.
P. Gabriel Romanelli
El sacerdote argentino Gabriel Romanelli es el párroco de la iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico en Gaza, zona devastada por la guerra en curso entre Israel y el grupo terrorista Hamás. En este contexto, el P. Romanelli trabaja para brindar educación a los niños en Gaza, organizando clases con la ayuda de maestros desde preescolar hasta primero de secundaria.
Hna. Paésie
La Hna. Paésie, nacida Claire Joelle Phillipe, es una religiosa misionera francesa que se encuentra en Haití, un país sumido en una grave crisis política y económica, donde las bandas criminales controlan gran parte del territorio.
Fundadora de la Asociación Familia Kizito, la hermana se dedica principalmente a ayudar a niños haitianos, creando un ambiente de paz donde puedan escapar de la violencia, asistir a la escuela y jugar con libertad. Además, su misión busca enseñarles a amar a Jesús y a crecer en la fe católica.
P. José Filiberto Velázquez Florencio
En medio de la creciente violencia en México, Guerrero se ha consolidado como uno de los estados más afectados. En este escenario, el P. José Filiberto Velázquez Florencio jugó un papel fundamental al conseguir que los líderes de diversos grupos del crimen organizado se sumaran a un diálogo impulsado por la Iglesia Católica, con el propósito de pacificar la región y reducir el crimen.
P. Marcelo Pérez
El P. Marcelo Pérez, sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (México), fue asesinado el 20 de octubre por dos hombres que le dispararon tras celebrar la Misa. Reconocido por su dedicación al apoyo de las comunidades indígenas, su diócesis lo recordó como un “incansable apóstol de la paz”.
Dainelis y Mailié, dos generosas hermanas cubanas
En octubre, el huracán Óscar golpeó Cuba, dejando un saldo de muertes y graves daños, incluyendo el derrumbe de numerosas viviendas. En este contexto, Dainelis y Mailié organizaron la entrega de alimentos a sus vecinos damnificados, quienes lo habían perdido todo. Su esfuerzo se enfocó especialmente en apoyar a ancianos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y niños.
P. Jacobo Huang Guirong
En agosto falleció en China el P. Jacobo Huang Guirong, un sacerdote de más de 90 años. Durante su vida, esperó casi la mitad de su tiempo, unos 45 años, para ser ordenado. Además, fue encarcelado durante más de una década por el régimen comunista, que continúa persiguiendo a la Iglesia Católica en el gigante asiático.
Stefano Peschiera
El deportista peruano Stefano Peschiera hizo historia al conquistar una medalla olímpica en la disciplina de vela en los Juegos Olímpicos de París 2024, rompiendo una sequía de 32 años para su país en este prestigioso evento. Con este logro, Peschiera se convierte en el quinto peruano en obtener una presea olímpica en más de tres décadas.
Más allá de su hazaña deportiva, Stefano compartió su inspiradora historia de fe y superación personal, destacando el papel fundamental de la oración, la Eucaristía y el Santo Rosario en su vida.
Will Henry
Will Henry es un joven empresario católico de 16 años de Estados Unidos, también ha sido un ejemplo de fe al fundar su propio negocio de rosarios hechos a mano, con el fin de difundir la devoción a la Virgen María y al rosario penal irlandés.