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Sociales Miércoles 9 de Noviembre de 2011

Ofreció una charla Melania Ottaviano

Se denominó "El docente prosumidor: un activo productor de contenidos".

Redacción

Por Redacción

El viernes último se llevó a cabo la conferencia "El docente prosumidor: un activo productor de contenidos" en el Salón Verde del Edificio Municipal. La disertación estuvo a cargo de la Licenciada en Psicopedagogía, Melania Ottaviano.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Educación y Cultura con el objetivo de acercar a los maestros un nuevo concepto: “el docente prosumidor” en función del nuevo rol que desempeñan a partir de la inclusión de las tecnologías digitales en el aula.

Para exponer los aspectos importantes y favorecer la comprensión de los contenidos más complejos, la licenciada hizo uso de una presentación en power point. También incluyó una serie de videos que ilustraron de un modo muy contundente los contenidos desarrollados.

El punto de partida de la charla fue postular al docente como un activo productor y consumidor de información en internet; de aquí surge la palabra compuesta “prosumidor”. De esta forma, el maestro tiene presencia en la gran red de redes a través de los datos que publica en las redes sociales, la web, e-mail. Pero al mismo tiempo, también la recibe, la asimila y la incorpora.

Por su parte, el alumno también presenta las mismas características. Es un activo generador y consumidor de contenidos digitales.

A partir de todo lo dicho, se puede afirmar que en este contexto, en donde la comunicación se basa esencialmente en la utilización de herramientas informáticas, el docente no puede llevar a cabo el proceso de enseñanza sin acudir a estas nuevas tecnologías.

Melania Ottaviano propuso, entonces, pensar en estrategias metodológicas desde una mirada que incluya su uso. Porque negarlas o aislarse de ellas sólo aleja al alumno del docente, dificultando el aprendizaje en las aulas.

Para sortear estos obstáculos, o mejor dicho, convertirlos en oportunidades, la disertante compartió con los presentes algunas experiencias personales para demostrar que los docentes que le habían dejado una huella en su proceso de aprendizaje habían sido aquellos que se animaron a innovar. Porque los chicos recuerdan aquellas vivencias que les impactaron, rompieron con sus esquemas y significaron para ellos una nueva forma de aprender.

Melania les habló de un modo muy sincero a los docentes. Les dijo que no existen reglas para aplicar las nuevas tecnologías. No hay investigaciones ni manuales… sólo depende de la imaginación de cada docente para resignifacarlas y encontrarles usos alternativos y novedosos. Para ello son fundamentales 2 características: flexibilidad y apertura. Y también implica una desmitificación de la figura tradicional de maestro que “sabe todo”, porque hoy es un docente que acompaña, que facilita el aprendizaje y que está dispuesto a dejarse enseñar por sus alumnos. Significa animarse a una relación más genuina y recíproca…

Finalmente destacó todo el trabajo que se viene desarrollando desde el Area TIC del municipio y felicitó a las docentes Claudia Manera y Mariana Andereggen por todas las actividades de capacitación y difusión de las nuevas tecnologías que semana tras semana proponen.

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