Cada 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor argentino, Pedro Escudero, pionero en la valoración de la nutrición como una de las bases de la salud y el desarrollo de las personas.
Debemos entender que la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo.
En Rafaela, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), tiene dentro de su oferta académica la Licenciatura en Nutrición, brindándole a la ciudadanía local y de la región la oportunidad de convertirse en profesionales de la salud aptos para brindarle a la sociedad diversas pautas alimentarias que respondan a la evidencia científica y a las particularidades de las personas.
En ese sentido, desde el Colegio de Graduados en Nutrición, explican que en 1981, cuando las Nutricionistas se agrupaban bajo la forma de Asociación de Nutricionistas y Dietistas del Litoral, cuya Primer Presidente fue la Dietista Aurora Mingarini, la matricula para el ejercicio profesional era otorgada por el Colegio de Médicos. Además de regirse por Reglamentos y Normas, en su desempeño se buscaba posibilitar el reconocimiento de la Nutrición como profesión y toda labor era en pos de la excelencia. Se manifestaba un gran esfuerzo para dejar el sello indiscutible de la labor de la Nutricionista en el proceder, el deber ser, la capacitación científica permanente.
La participación como asociados, hasta alcanzar niveles insospechados más allá de lo que la curricula asistía, permitió ocupar espacios que se supo conquistar. Todo ello arremetió como el “único modo de asegurar orden y jerarquización a nivel profesional”. En 1984 se elabora el anteproyecto de Ley para crear el Colegio de Nutricionistas. Esto sucede en el marco del retorno a la democracia y de la vigencia plena de las instituciones, lo que permitió comenzar a trabajar por la futura entidad del Colegio.
La dietista Dolly Bagnarolli de Restagno, Secretaria de la Asociación en ése momento; un referente permanente e incondicional a nivel provincial y mentora del anteproyecto, la cual junto con la Licenciada Beatriz Sólito comenzaron a trabajar en “su visión del futuro”. Ambas se presentaron ante la Cámara de Diputados, llevando su iniciativa al bloque que presidía la entonces diputada Josefa Sólito de Alegre, quien fue finalmente la autora de la ley 9957.
Así surge la posibilidad de darle un marco de legalidad al ejercicio profesional de las Nutricionistas, el poder disciplinario, la potestad reglamentaria y arancelamiento de la profesión. Los legisladores provinciales finalmente aprueban el proyecto el 24 de Octubre de 1986.
En el año 1987 se crea el Colegio de Nutricionistas- Dietistas y Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe (CODYNULSFE), primero de su tipo en el país. La primer Presidente provisional del Consejo del Colegio fue la Dietista Martha San Miguel de Faurié.
En el año 2013 el nuevo artículo 9 de la ley provincial 9957 establece que el Colegio de Graduados en Nutrición “tendrá dos circunscripciones una con asiento en la ciudad de Santa Fe (Primera Circunscripción que abarca los departamentos La Capital, San Jerónimo, San Martín, Las Colonias, Castellanos, Garay, San Javier, San Justo, Vera, General Obligado, 9 de Julio y San Cristóbal) y otra con asiento en la ciudad de Rosario (Segunda Circunscripción que comprende los departamentos Rosario, San Lorenzo, Belgrano, Caseros, Constitución, General López e Iriondo) ”.Así mismo se conforma una comisión ad-doc que se abocó a reformar el estatuto del anterior Colegio de Nutricionistas- Dietistas y Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe (CODYNULSFE).
SU ROL COMO PROFESIONAL DE LA SALUD
El nutricionista, además de tener la responsabilidad de brindar a la sociedad pautas alimentarias que respondan a la evidencia científica y a las particularidades de las personas, en la actualidad también tiene el compromiso de alertar y aportar claridad a los mensajes erróneos, confusos o no científicos que se difunden a través de las diversas plataformas y redes sociales. Hoy cualquier usuario que tiene cierto conocimiento sobre el tema lo comparte con el resto sin evaluar antes las posibles repercusiones que sus "consejos" puedan tener en la vida de las personas. La salud alimenticia no es un tema sobre el que se deba informar a la ligera.
La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo de las personas, ya que en todas las edades una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una mejor salud general. Los niños sanos aprenden mejor y los adultos son más fuertes y productivos. Por eso, es necesario reflexionar este 11 de agosto sobre el rol de estos profesionales y la importancia de su trabajo en nuestra vida.