Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Martes 30 de Mayo de 2017

Nueva función de "Bodas de Sangre"

El espectáculo está programado para el 3 de junio a las 21 en el Teatro Lasserre

REDACCION

Por REDACCION

El Grupo de Teatro del Centro Ciudad de Rafaela presenta " Bodas de Sangre" de Federico García Lorca (Versión de Marisa Oroño), trabajo de la presente temporada que volverá a ofrecerse el próximo sábado, 3 de junio a las 21 en el Teatro Lasserre.


LA PIEZA

“Bodas de Sangre” es una obra del célebre y brillante dramaturgo español Federico García Lorca, que fue estrenada en Madrid en 1933. Pertenece a la llamada trilogía trágica lorquiana, conjuntamente con “La Casa de Bernarda Alba” y “Yerma”,

El teatro trágico es una expresión de la fase prerracional en la historia; se basa en el supuesto de que hay en la naturaleza y en la psique fuerzas incontrolables y ocultas, capaces de enloquecer o destruir a la mente. “Bodas de Sangre” es, en ese sentido, la última de las grandes tragedias del teatro occidental, en el nivel de los griegos, los franceses del siglo XVII o Rey Lear.

El elenco del Centro Ciudad de Rafaela, bajo la dirección de la santafesina Marisa Oroño, puso en escena a partir del 20 de mayo del corriente año, la versión de Bodas de Sangre perteneciente a la directora. La misma se centra desde el punto de vista conceptual y estético, en la tragedia tal su concepción clásica. Desde la dirección se prioriza en trabajo del actor como re-creador de la obra, poniendo de esta manera una fuerte impronta propia que le da características particulares. Este trabajo de los intérpretes se revaloriza al plantearse una puesta en escena que pone el trabajo actoral como centro principal, en un espacio semidespojado, en el cual las estructuras, objetos, tratamiento sonoro, vestuarios e iluminación existentes se transformen en un personaje más.

Es muy difícil ver en épocas actuales una obra con todos los condimentos y estructuras de la clásica tragedia griega. Al cumplir “Bodas de Sangre” con esas características, la versión se centra en esa faceta. Introduciendo un coro, del cual se desprenden todos los personajes y que es a su vez la voz de la gente, en momentos apoyo y en momentos antagonista de los protagonistas. Con los héroes que caminan hacia su destino dirigidos por las fuerzas del Fatum. Para ello Lorca nos pone en su obra a unas “diosas” como la Luna y la Muerte o Mendiga, y unos “semidioses”, los leñadores, que manejan los destinos de los personajes. Queremos que los héroes trágicos estén presentes. Los personajes son dueños de una pasión interior que es más fuerte que ellos. La madre es la encargada de los presagios continuos, cual sacerdotisa en la tragedia clásica. Se trabaja en dos planos muy bien diferenciados, el natural y el sobrenatural.

Deseamos remarcar que en tiempos en los que la irracionalidad parece haber ganado varias batallas, en tiempos en donde las cuestiones se dirimen con hechos de sangre, en tiempos de fogosidades que suelen ser “ingobernables” y que no permiten zanjar brechas; Bodas de sangre es la historia de una pasión, de una tragedia y el retrato de una sociedad tan lejana y a la vez tan contemporánea que adquiere un sorprendente viso de actualidad.


ELENCO

El elenco está integrado por Silvina Fernández, Máximo Gentilini, Enrique Ruffiner, Liliana Olivero, Ana María Aubagna, Virginia Tessio, Beatriz Bohuier, Alba Vincenti, Arturo Gentilini, María Rosa Luciano, Martín Werlen y Ricardo Crocce. El diseño de estructura pertenece a Mónica Milanesio, el vestuario y los peinados a Lucía De Frutos, la música original de las canciones es de Ana María Aubagna, diseño de planta de luces, puesta en escena y la dirección general de Marisa Oroño.

El grupo dedica la obra a la memoria del alma mater de este proyecto, el gran actor Miguel Ángel Ebenegger.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso