Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Lunes 29 de Abril de 2024

Moisés Ville: Pésaj, la fiesta de la libertad

Este año agregamos la quinta copa en honor a nuestros secuestrados. Expresamos el anhelo del pueblo judío por su liberación. Cautivos en manos del Hamás.

Agrandar imagen FOTO CORRESPONSALÍA//
FOTO CORRESPONSALÍA// Crédito: CONMEMORACIÓN// Vista parcial del Séder de Pésaj comunitario.
REDACCION

Por REDACCION

MOISÉS vILLE (Por Mata Zinger).-La celebración de Pésaj o Pascua Judía, es una de las celebridades más
importantes de el calendario judío. Durante ocho días el pueblo judío conmemora el Éxodo de Egipto donde eran esclavos y es conocida como la Fiesta de la Libertad.

La ceremonia sigue un orden establecido por la Hagadá, el libro que relata la liberación y los pasos que se deben
seguir y cómo se deben comer los alimentos simbólicos dispuestos en un plato llamado Keará: Maror o hierbas amargas para recordar los trabajos forzados en Egipto,  Jaroset o pasta para rememorar el barro y los
ladrillos que hacían durante la esclavitud, Karpás: papa, apio o perejil, la rudeza recibida en cautiverio. Zeroa, ala de ave asada simboliza la ofrenda pascual, Jazeret, lechuga, la transición de la esclavitud a la libertad, Beitza, huevo cocido, la tristeza por la destrucción del Templo.

Pesaj se celebra en familia, no sólo en el Templo, en torno a una mesa de modo que las personas puedan ver, y que los hijos puedan oir de labios de su padre este relato.

En Moisés Ville se llevó a cabo un Séder, orden, Comunitario. En cuatro términos definió Dios: 4 letras, el exilio de Egipto: los sacaré, los salvaré, los redimiré y los tomaré como pueblo; 4 fueron los decretos del Faraón: trabajar duro para los egipcios, matar a los hijos varones recién nacidos, esos niños deben ser arrojados al río Nilo, los judíos debían juntar la paja para elaborar los ladrillos; 4 nombres de la festividad Pesaj, Matzoth pan ácimo, Aviv primavera, aquí es el comienzo del otoño y Jeirut o libertad: las 4 copas de vino, los 4 hijos: sabio, simple,
perverso y el que no sabe preguntar.

Este año agregamos la quinta copa en honor a nuestros secuestrados. Expresamos el anhelo del pueblo judío
por su liberación. Cautivos en manos del Hamás.


 
 
 

 
 
 
 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso