Por REDACCION
A través de la Ordenanza Nº 3013, sancionada en 1997, en nuestra ciudad, el mes de mayo fue declarado mes pignoneano, ya que en este mes se conmemora el nacimiento del laureado músico rafaelino, ocurrida el 4 de mayo de 1915 y la fecha de su partida de este mundo, ocurrido el 15 de mayo de 1988.
Al cumplirse el centenario del nacimiento de Remo Pignoni, en el año 2015, la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 "Joaquín Dopazo", decidió encarar un emprendimiento para homenajear a la señera figura, con una realización que se mantiene en la actualidad.
En la oportunidad se decidió iniciar un blog, tarea encarada con los alumnos del Bachillerato en Informática y sus docentes, una propuesta digital con formato de acceso libre.
Quienes acceden al sitio encontrarán material édito e inédito.
Los detalles que se ofrecen han surgido de conversaciones con Dorita, su esposa, concretadas por Raúl Vigini y la Escuela, material aportado por la familia Pignoni, otros artículos publicados en el Suplemento La Palabra -publicación semanal que se entregaba con el Diario LA OPINIÓN y que era elaborado por Raúl Vigini y Ana María Colombo-, entrevistas hechas por Raúl Vigini.
Este blog fue elaborado desde el establecimiento del barrio Villa Rosas y es permanentemente actualizado; desde 2015 a 2023 fueron cambiando los docentes y también el alumnado, y en ambos casos desde esa especialidad en Informática se sigue trabajando y actualizando.
El visitante puede acceder a un menú con diferentes ventanas: Pignoni en imágenes, biografía, creaciones, anécdotas, trayectoria artística.
El blog
Seguidamente reproducimos un párrafo de la presentación en el blog.
Un mes para el homenaje y el recuerdo por siempre
Remo Pignoni nació el 4 de mayo de 1915 y falleció el 15 de mayo de 1988 en ambos casos en Rafaela. Había dedicado su vida a la música, pero también a su familia. La mitad de su obra pudo grabarla y lo demás esperó en un cajón del mueble del comedor de su casa para ser descubierta, revisada, registrada y en parte grabada después de su partida, aunque sigue siendo desconocida.
Muchos músicos del país y del mundo grabaron sus temas, seleccionados al extremo, con conocimiento de quién era su compositor.
Orquestas sinfónicas lo incluyeron en sus repertorios con arreglos especialmente realizados para la ocasión.
Muchos coros vienen cantando las melodías que llevan poesía -porque no son letras en realidad en estos casos- de prestigiosos mujeres y hombres sensibles.
Las partituras de su patrimonio están editadas en Lagos y Korn las de la primera época y las inéditas forman parte de epsapublishing.com.ar donde se pueden consultar libremente desde ese sitio virtual.
La sola mención de su nombre, abre puertas, despierta interés, favorece contactos, genera nuevas adhesiones a su talento.
Quienes deseen visitar el blog deben acceder a esta dirección https://remopignonipianista.wordpress.com/
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.