Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Martes 31 de Diciembre de 2024

Los hechos de la Iglesia Católica que marcaron el 2024

El año que hoy concluye estuvo marcado por hitos históricos para la Iglesia Católica.

Agrandar imagen Carlo Acutis (izquierda), Papa Francisco abriendo la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro (centro), reapertura de la Catedral de Notre Dame (derecha).
Carlo Acutis (izquierda), Papa Francisco abriendo la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro (centro), reapertura de la Catedral de Notre Dame (derecha). Crédito: Shutterstock / Daniel Ibañez - ACI Prensa

Por Diego López Marina

CIUDAD DEL VATICANO, 31 (ACI PRENSA).-El año 2024 estuvo marcado por hitos históricos para la Iglesia Católica, como el Congreso Eucarístico Internacional en Quito, la conclusión del Sínodo de la Sinodalidad y el inicio del Jubileo de la Esperanza 2025.

A continuación, algunos de los eventos más destacados que dejaron huella en la Iglesia este año:

1. El Congreso Eucarístico Nacional en Estados Unidos

El primer Congreso Eucarístico Nacional de Estados Unidos en casi 50 años se celebró del 17 al 21 de julio en Indianápolis, capital de Indiana, con la participación de unas 50 mil personas. El evento inició con la solemne entrada de la Eucaristía en una custodia de oro bendecida por el Papa Francisco y contó con reconocidos oradores como el Obispo Robert Barron, el actor Jonathan Roumie, el P. Mike Schmitz, y muchos más.

Antes del evento, se llevaron a cabo cuatro Peregrinaciones Eucarísticas Nacionales desde distintos puntos del país antes del evento.

El congreso contó con múltiples momentos de adoración eucarística, Misas, así como llamativas exhibiciones, música en vivo y charlas. El evento concluyó con una Misa masiva y con un llamado a un “nuevo Pentecostés” en la Iglesia en Estados Unidos.

Mons. Andrew Cozzens, presidente del Congreso Eucarístico Nacional, declaró meses después que el congreso, “fue verdaderamente un gran milagro” que le “sorprendió profundamente”, y que las bendiciones fueron “tan grandes” que rebasaron todas las expectativas.

2. El Congreso Eucarístico Internacional de Quito

El 53º Congreso Eucarístico Internacional 2024 fue sin duda uno de los eventos más importantes de la Iglesia Católica al haber colocado a la Eucaristía como el centro de la vida para “sanar el mundo”.

Realizado del 7 al 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, contó con la participación de miles de personas y tuvo algunos momentos icónicos que quedarán para la historia.

Algunos de esos momentos fueron la Primera Comunión de 1.600 niños durante la Misa inaugural o la conferencia magistral del obispo español José Ignacio Munilla, quien animó a volver la mirada hacia Jesús: “Sin Jesucristo no sabemos amar”, aseguró.

Durante el congreso también se celebraron múltiples Misas por idiomas y tuvo un cierre con una multitudinaria procesión eucarística en las calles de Quito.

3. El histórico viaje papal a Asia y Oceanía

Del 2 al 11 de septiembre, el Papa Francisco emprendió un viaje que lo llevó a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, siendo este el más largo de su pontificado.

En Indonesia, el país con más musulmanes en el mundo y de minoría cristiana, el Papa centró sus discursos en el diálogo interreligioso y la paz. Con esta visita, se convirtió en el tercer Pontífice en viajar a este país tras Pablo VI y Juan Pablo II.

En Papúa Nueva Guinea, visitó algunos ministerios que apoyan a niños de la calle y personas con discapacidad, y compartió tiempo con misioneros y catequistas.

Al llegar a Timor Oriental, un país con una población predominantemente católica, el Pontífice destacó el haber visto a la juventud de la Iglesia: familias, niños, jóvenes, muchos seminaristas y aspirantes a la vida consagrada.

Finalmente, el Papa hizo una última parada en Singapur, país de minoría cristiana que es considerado como una ciudad estado moderno y el polo económico y financiero de Asia. En su paso por el país fue recibido por autoridades, pero también visitó a un grupo de ancianos y enfermos, y participó en un encuentro interreligioso con jóvenes.

4. La visita del Papa Francisco a Luxemburgo y Bélgica

Este año, el Papa Francisco realizó un viaje apostólico a Luxemburgo y Bélgica entre los días 26 y 29 de septiembre. Aunque el viaje fue breve, se consideró muy importante porque se dirigió a las periferias seculares de lo que algunos llaman la Europa postcristiana.

Durante su visita, el Pontífice presidió la conmemoración del 600 aniversario de las universidades católicas de Lovaina y Lovaina la Nueva, que desempeñan un papel clave en la promoción de valores cristianos en Europa.

El evento más importante en Bélgica fue la Misa final en el estadio Rey Baldovino, donde beatificó a la carmelita Sor Ana de Jesús, hija espiritual de Santa Teresa de Ávila y amiga de San Juan de la Cruz.

5. El anuncio de la canonización de Carlo Acutis

A fines de noviembre, el Papa Francisco anunció que el Beato Carlo Acutis será canonizado el domingo 27 de abril de 2025, durante el Jubileo de los Adolescentes en Roma. La noticia, esperada con entusiasmo, sigue a la aprobación del milagro atribuido a su intercesión: la recuperación milagrosa de Valeria Valverde, una joven costarricense que sobrevivió a un grave traumatismo craneal tras un accidente de bicicleta.

Carlo Acutis, conocido por su devoción a la Eucaristía y su uso de la tecnología para evangelizar, se convertirá en un referente de santidad para los jóvenes del mundo.

6. Reapertura de la Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame de París reabrió sus puertas con una solemne ceremonia el 8 de diciembre, tras el devastador incendio de abril de 2019 que destruyó gran parte de su estructura.

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Arzobispo de París, Mons. Laurent Ulrich, presidió la primera Misa, consagrando su nuevo altar. La celebración contó con la participación del presidente Emmanuel Macron, 170 obispos de Francia y del mundo, además de sacerdotes de las parroquias parisinas y de iglesias católicas de rito oriental.

7. La conclusión del Sínodo de la Sinodalidad

A fines de octubre, concluyó el Sínodo de la Sinodalidad, un proceso convocado en la Iglesia Católica por el Papa Francisco y que fue desarrollado en etapas desde 2021.

El resultado del proceso sinodal, abordado en Roma durante dos años consecutivos, se materializó en un documento final. El Santo Padre lo ratificó como Magisterio de la Iglesia, aprobó su publicación inmediata y anunció que no emitirá un documento postsinodal separado. Este gesto, inédito en la historia, busca reconocer el valor del proceso sinodal y ofrece directrices concretas para la misión de las Iglesias en todo el mundo.

El documento final propone cambios estructurales clave, como la creación de consejos pastorales y la revisión de normas canónicas; mayor protagonismo para las mujeres en roles de liderazgo y el estudio del diaconado femenino; y una mayor responsabilidad para los laicos en procesos de discernimiento y toma de decisiones, etc.

8. El inicio de un nuevo año jubilar

En la Nochebuena de 2024, el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, marcando el inicio del Jubileo de la Esperanza 2025, una oportunidad única para la conversión, la reconciliación y el fortalecimiento de la fe.

Este Jubileo, que ordinariamente ocurre cada 25 años, será el segundo de su pontificado después del Jubileo extraordinario del 2015.

El 25 de diciembre, fieles de distintas partes del mundo y de diferentes estados de vida empezaron a cruzar la Puerta Santa de San Pedro. El Papa recordó que “la puerta del corazón de Dios está siempre abierta”. “Volvamos al corazón que nos ama y nos perdona”, exhortó.

Además, de esta Puerta Santa, el Santo Padre abrió el 26 de diciembre otra dentro de la prisión del Nuevo Complejo de Rebibbia en Roma. Le seguirán la apertura de las Puertas Santas de la Basílica de San Juan de Letrán, de la Basílica de Santa María la Mayor, y de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso