Por REDACCIÓN
Desde el grupo que busca mantener e incrementar el hábito de la lectura, rescantado sus innumerables beneficios, para relatarnos las recientes actividades ha utilizando una introducción bajo el título "Lecturando", el que reproducimos a continuación.
“Lecturar reúne algo del verbo leer y algo del verbo amar. Algo así como trasvasar amorosamente a los otros el equipaje y las habilidades iniciales para construir, cada vez con mayor autonomía, la experiencia plena y emancipatoria de la lectura” (Lopez 2020)
Ésa es la tarea que lleva adelante el grupo Lee Conmigo, que ha desplegado una intensa actividad en los primeros meses de este año. A mediados del mes de marzo se hicieron llegar a las escuelas de la ciudad las diferentes propuestas de lecturas que ofrece el grupo y la respuesta ha sido inmediata.
Acciones en abril
Durante el mes de abril las voluntarias lectoras visitaron APADIR, donde se realizó una kermesse de lectura que fue una maravillosa experiencia. A finales del mismo mes fue el turno de la Escuela 25 de Mayo. Se llevó a cabo una kermesse para 6to y 7mo grado en la Plaza del Soldado.
Allí también la lectura llevó sonrisas y emociones a los chicos y a las chicas que participaron con entusiasmo, leyeron, escucharon y dejaron lindísimos comentarios; siempre acompañados por la calidez de sus docentes y del equipo directivo de la institución.
La actividad prosiguió en mayo
Mayo fue aún más intenso. Por primera vez Lee Conmigo realizó una kermesse de lectura para niños y niñas de sala de 5 años y primer grado, en una propuesta de integración que lleva adelante la Escuela Madre Teresa de Calcuta y el Jardín Aurora Borda Fredes, ambas instituciones del barrio Jardín. Allí, en el patio de la escuela se instalaron diferentes estaciones: Cuentos con títeres, Teatro leído, Cuentos para reír, Susurradores, Cuentos para tocar y mirar, Cuentos de animales. Los chiquitos, distribuidos en grupos por colores, fueron rotando para disfrutar de los regalos de palabras que se ofrecían en cada estación. Escucharon atentos, cantaron, repitieron versitos, aplaudieron, acariciaron a los títeres, experimentaron las texturas de los cuentos. Se concretaron dos encuentros donde la palabra hizo su magia y tanto voluntarias como docentes, niños y niñas se sintieron felices y con enorme entusiasmo.
En este mes también el grupo realizó por primera vez una kermesse de lectura con alumnos de educación secundaria. En dos encuentros con estudiantes de 1er. Año de la EET 654 “Nicolás Avellaneda” se desplegaron Cuentos de amor y amistad, Cuentos de Pasión y Emoción, Palabras y Melodías con la magnífica actuación de alumnos de la institución que acompañaron la lectura con la dulce música del violín, la flauta traversa y la guitarra. Como siempre hubo Teatro leído, Susurradores, Adivinanzas. Otra experiencia magnífica, que deja hermosa huella en la memoria.
Mención especial merece la participación en los festejos del 25 de mayo. Invitadas por la Secretaría de Educación y Cultura Voluntarias del grupo leyeron cuentos, poesías, coplas, y susurraron pregones a todos los chicos que se acercaron al Museo Histórico.
Ya cercano el Día de los Jardines se concretaron encuentros con las salas de 5 años de la Escuela Pablo Pizzurno. Los nenes y las nenas disfrutaron los cuentos, las poesías y las canciones .
Mayo culmina con otra kermesse en la Escuela 25 de Mayo, en esta ocasión primer ciclo.
Lindísima actividad con la risa espontánea de los pequeños, la belleza de los textos , y la magia de un mundo que la literatura nos invita a imaginar.
Toda la tarea de Lee Conmigo cuenta con el inestimable apoyo de la Biblioteca Municipal Lermo Rafael Balbi que facilita los textos con excelente disposición por parte de todo el personal. Allí también LEE Conmigo recibió con sus lecturas a un grupo de niños de la Escuela 478 Villa Rosas que visitaron el espacio cultural del CVM.
Las actividades seguirán durante todo el año, los interesados en contactar con Lee Conmigo pueden hacerlo al Te. 3492309540. También permanece abierta la invitación a quienes tengan deseos de unirse al grupo. En esta nueva etapa hemos dado la bienvenida a nuevos voluntarios lectores: Daniel Zurbriggen, Raquel Astrada y Ana Corrado. Es una gran alegría que nuevas voces se sumen a la tarea de lecturar.
Reconocimiento
Con verdadera emoción el grupo recibió un presente de parte del Espacio de la Memoria que se acercó para agradecer la participación de varias lectoras en el Acto del 24 de marzo donde se leyeron testimonios del libro “El Silencio-Postales de La Perla” de Ana Iliovich.