Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Lunes 3 de Noviembre de 2014

Las neumonías prevenibles se llevan muchas personas

20 MIL AL AÑO

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 3 (Especial de NA, por Leonardo Coscia). - Alrededor de 20 mil personas mayores de 50 años mueren por año como consecuencia de neumonías prevenibles, aunque sólo una pequeña parte de la población con indicación de inmunización se vacuna.

Para el grupo de mayores de 65 años, estudios en curso en tres países de la región (incluida Argentina) indicarían además que la mortalidad por neumonía estimada hasta ahora en un 10% podría superar ese número y rondaría una cifra superior al 17%.

Además, entre quienes requieren hospitalización, la mortalidad alcanzaría al 40%. En el marco de la Semana de la Neumonía, que se conmemora del 5 al 11 de noviembre, los especialistas insisten en la necesidad de reconocer el impacto que esta enfermedad representa en materia de salud pública.

El reconocido infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, FUNCEI, explicó que entre la población vulnerable "se encuentran no sólo los niños  sino los adultos mayores, sobre todo personas con factores de riesgo". "Entre los grupos de riesgo están los chicos menores de 2 años, pero también los adultos mayores de 65 años, y las personas que padecen enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular,

cáncer, insuficiencia renal crónica, infección por VIH-sida, y trasplante de médula ósea, entre otros. Además, entran dentro de la población vulnerable los pacientes a los que les funciona mal el bazo o que carecen del mismo, las personas inmunocomprometidas por corticoides, personas con diabetes, con trastornos con el alcohol y los fumadores", sostuvo. Los principales signos que pueden estar indicando la presencia de una neumonía son tos (muchas veces con expectoración), fiebre leve o alta, escalofríos con temblores y dificultades para respirar.

También suele presentarse con dolor de cabeza, falta de apetito, fatiga, malestar general, dolor en el pecho que empeora al respirar o toser y, sobre todo en personas de mayor edad, síntomas de confusión.

"Para los menores de 2 años, la vacunación contra el neumococo está incluida en el calendario, pero en los adultos hay una mala cobertura de vacunación, estimada en alrededor del 10%. Lo que ocurre es que, si no tienen un compromiso de salud severo, la inmunización está puesta como campaña en forma conjunta con la antigripal, se la ofrece al momento de vacunarse contra la gripe, pero no es obligatoria", señaló Stamboulian.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Teclas de acceso