Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Domingo 4 de Agosto de 2024

La muerte de Fortunato Esteban Nari vistió de luto a la cultura de la ciudad y la región

Escritor, poeta, incomparable creador, tuvo una vida que dedicó íntegramente a la cultura y cuyo trabajo, de alto vuelo, enriquece el acervo cultural de nuestra ciudad.

Agrandar imagen El célebre autor fallecido hoy.
El célebre autor fallecido hoy. Crédito: Archivo

 

El atardecer de este domingo llegó plagado de dolor,un poeta rafaelino por opción, como lo es Fortunato Estaban Nari, ha dejado su existencia terrenal.

Ampliamente conocido en la ciudad, la región y mucho más allá de nuestra geiografía, un hombre que ha hecho de la cultura y la expresión literaria su razón de ser, dueño de una exquisita sensibilidad, profundamente observador, con una frondosa imaginación que le permitió maravillosas creaciones tanto en poemas como en prosa que lo han hecho trascender y ser valorado como una de las plumas más prestigiosas de nuestro espectro literario.

Su partida ha generado numerosas expresiones de tristeza y dolor en distintos ámbitos ya que Fortunato era valorado y apreciado no solamente por sus dotes creativas - con las que sin lugar a dudas sobresalía-, sino también por sus cualidades humanas que lo caracterizaban como una estupenda persona.

 

Fortunato Nari nació en medio de la Pampa Gringa, en la localidad de Monte Oscuridad el 22 de abril de 1932.

En una entrevista que nos concediera en ocasión de su cumpleaños número 90, en la oportunidad y con una frescura casi juvenil recordó que su formación en el nivel primario, el que cursó hasta cuarto grado en una escuela rural y luego concurrió a un establecimiento de la hoy ciudad de Suardi, en la Escuela Fiscal.

El nivel secundario, con orientación contable lo cursó en Suardi y lo concluyó en nuestra ciudad, en la Escuela 25 de Mayo que dirigía Modesto Verdú.

Consultado acerca del nacimiento de su inclinación por expresarse a través de la literatura, remarcó que era un buen lector, y el deseo de manifestarse por la creación literaria se dio "cuando me enamoré de los libros y empecé a dar forma a los primeros esbozos de cuentos", agregó luego "me presenté en dos concursos y gané los dos", y con satisfacción, puso de relieve que "tuve amigos sabios que supieron estimularme".

Cuando ingresó al mundo laboral, éste tenía relación con el área contable, para la que se había preparado, por eso le preguntamos qué significó tomar la dirección artística de LT28 Radio Rafaela, al respecto señaló que le pareció una experiencia muy interesante, "fue bueno que me llamasen, me pareció una experiencia aprovechable".

En cuanto a sus obras recordó que sus creaciones tienen diversos géneros, ya que tiene piezas de teatro, cuento y poesía y no eligió ninguna en especial, sí señaló que las propuestas teatrales le dieron muchas satisfacciones, y mencionó a "La tierra está" y "El Habitante".

 

Cabe destacar que desde muy joven cultivó la amistad de escritores como Mario Vecchioli, Lermo Balbi, Elda Massoni, José Pedroni, Juan L. Ortiz.

Debemos recordar que fue fundador de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados); Durante la década del ’90 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela.

Nari ha obtenido numerosas distinciones, su obra teatral Rey en el exilio fue premiada por la Dirección Provincial de Cultura; El Habitante fue distinguida por el Instituto Internacional del Teatro dependiente de la UNESCO; La tierra está obtuvo el premio nacional Labardén y fue estrenada en el teatro María Guerrero, en Madrid, al ser distinguida en el certamen Tirso de Molina del Instituto de Cultura Hispánica. Por otra parte Radio Nacional otorgó el primer premio del concurso de la Dirección Nacional de Radiodifusión a su obra inédita Azarías. Otro de sus textos teatrales no publicados, Tía Verde, ganó el primer premio compartido en el certamen del teatro General San Martín, de Buenos Aires, en 1967.

Además de sus libros individuales ha publicado en numerosas antologías. Por ejemplo, en 2011 textos de su autoría aparecen en Poesía Argentina Contemporánea, libro editado por la Fundación Argentina para la Poesía.

 

 

Premios

Nari fue distinguido con los siguientes reconocimientos:

• Premio de la Dirección Provincial de Cultura por su obra teatral Rey en el exilio.

• Distinción del Instituto Internacional del Teatro dependiente de la UNESCO a su obra El Habitante.

• Premio Nacional Albarden a su obra La tierra está.

• Primer premio del concurso de la Dirección Nacional de Radiodifusión a su obra inédita Azarías.

• Primer premio compartido en el Certamen del Teatro General San Martín por su obra Tía verde.

 

 

 

 

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso