Por Redacción
BUENOS AIRES 21 (NA). - El diagnóstico temprano y la atención adecuada ayudan a disminuir la mortalidad en los niños con cáncer, afirmó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
En ese sentido, la entidad recomendó a médicos y personal de salud "familiarizarse con los síntomas inespecíficos" que permiten sospechar y diagnosticar los tumores pediátricos.
En Argentina, el 65 por ciento de los niños con cáncer se cura, cifra que podría incrementarse hasta el 80 por ciento, si se alcanzan un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente.
Así lo recordó el INC, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Si bien el cáncer en pediatría no es una enfermedad frecuente, produce un gran impacto a nivel físico, social y emocional en los pacientes y en su entorno familiar.
Por ello, entre otras metas, el objetivo general del INC es mejorar, fortalecer y asegurar una atención más equitativa y de calidad en oncología pediátrica en Argentina.
En ese marco, el ministro de Salud, Juan Manzur, se complació al destacar que "este año tenemos un Instituto Nacional del Cáncer que está trabajando para asegurar a todos los niños una atención más equitativa y de calidad en todas las jurisdicciones del territorio nacional".
El funcionario agregó que "desde el INC se está promoviendo la formación de recursos humanos en el área de oncología pediátrica en el marco de una estrategia para fortalecer los procesos diagnósticos".
Manzur sostuvo además que "un tema tan sensible a todos como es el cáncer infantil, necesita que articulemos los esfuerzos con la participación de todos los actores sociales", al tiempo que llamó a los médicos y personal de Salud a "sensibilizarse con los síntomas que presenta el cáncer en los chicos, para detectarlo a tiempo y tratarlo adecuadamente".
El diagnóstico temprano del niño ayuda a disminuir la mortalidad.
En virtud de eso, el INC recomienda a quienes están en contacto con niños (enfermeros, médicos generales, pediatras, residentes, agentes de salud) familiarizarse con los signos y síntomas inespecíficos frecuentes que, evaluados adecuadamente, posibilitan el diagnóstico oportuno de los tumores pediátricos.
La publicación del Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA)1 y de la Fundación Garrahan: "cuándo sospechar cáncer en el niño", puede encontrarse en el su sitio web del Instituto: http://www.msal.gov.ar/inc/equipos_cancerinfantil.asp.
En Argentina entre los años 2000 y 2008, fueron reportados al ROHA 11.445 casos de cáncer entre niños menores de 15 años de edad, lo que representa aproximadamente 1.270 chicos por año. El 37 por ciento corresponde a leucemias, el 18 por ciento a tumores cerebrales y el 13 por ciento a linfomas, mientras que el 32 por ciento restante incluye un grupo variado de tumores menos frecuentes.
En los nueve años que lleva el registro, el número de casos nuevos consignados por ROHA se ha mantenido estable, tanto en el país como en la mayoría de las provincias.
El 82 por ciento de los pacientes oncológicos pediátricos se atiende en 30 hospitales públicos a lo largo de todo el país.
Aproximadamente el 50 por ciento de los casos se concentran en cinco hospitales.
Dada la complejidad del tratamiento, el 40 por ciento de los niños migra en algún momento a centros asistenciales que brindan servicios de mayor complejidad. Las cifras oscilan entre un 30 por ciento para las leucemias y un 51 por ciento para los tumores cerebrales.
En estos últimos años se han incrementado los esfuerzos por parte de diferentes áreas vinculadas a la asistencia de niños con cáncer (hospitales, fundaciones, y entes gubernamentales) para que la brecha existente entre las diferentes realidades sociales, económicas y geográficas se modifique y así se igualen las oportunidades para todos los niños con cáncer en nuestro país.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.