Por REDACCION
Durante los días 9,10 y 11 de septiembre, en Laguna Blanca, Formosa tendrá desarrollo la Trigésimo octava Fiesta Nacional del Pomelo.
UN POCO DE HISTORIA
La Fiesta del Pomelo nació en el año 1972 en la localidad de Laguna Blanca cuando se formó la primera comisión organizadora constituida por los integrantes de la cooperadora escolar “Domingo Faustino Sarmiento” de la Escuela de Frontera N°6, en ese entonces denominado “1° Festival Provincial del Pomelo”.
Entre las primeras personas que hicieron posible la concreción de esta fiesta es posible destacar la participación y colaboración activa y comprometida de Don Romualdo Pelozo, los clubes de hogar rural y la asociación delegación del INTA asesorados por la señora Yolanda Murbach de Orbegozo y la directora de la Escuela, Lina Frederich de Acuña. En sus inicios, este evento se realizaba durante el mes de abril casualmente en la Escuela de Frontera N° 6 y estaba compuesta por varias actividades culturales tales como la actuación de grupos musicales, baile popular y elección de reina.
En el año 2004, el Gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, decide que el tradicional festival lagunense se convierta en una Exposición Provincial de Agricultura, Industrial, Comercial y de Servicios con el objeto de difundir el potencial turístico, productivo y comercial de la región norte de Formosa, promoviendo vínculos de cooperación económica y técnica y fomentando el intercambio con provincias aledañas y países participantes.
Para dar el marco adecuado al evento, se acondicionó en ese entonces el predio de 15 hectáreas del Polideportivo Municipal “Evita” que cuenta con las instalaciones necesarias para recibir la visita de miles de personas. En el año 2013, este festival de carácter provincial fue declarado por el Ministerio de Turismo de la Nación mediante la resolución N°150 como “Fiesta Nacional del Pomelo” donde además se establece que el Ministerio de Turismo de Formosa se hace responsable de la organización, programación, ejecución y control de las actividades centrales del encuentro. En ese sentido, hoy la Fiesta Nacional del Pomelo constituye una de las celebraciones más típicas, populares y relevantes para el sector turístico de Formosa que mantiene intacta la esencia para la cual fue creada: homenajear y poner en valor la capacidad productiva y el desarrollo industrial experimentado por los pequeños y medianos productores y emprendedores de este costado norte de la Patria.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.