Por REDACCION
BUENOS AIRES, 16 (Télam). - El director y gestor teatral argentino-español Ariel Goldenberg falleció a causa de un linfoma en la ciudad de Nimes, Francia, donde dirigió la Casa de la Cultura de Bobigny (1989-2000) y el Teatro de Chaillot (2000-2008), además de funcionar como director artístico del Festival de Otoño de Madrid a partir de 2000.
Nacido en Buenos Aires en 1951, Goldenberg participó en espectáculos hablados en idish en su ciudad natal, su hermano mayor Jorge -famoso dramaturgo y hombre de teatro- lo hizo ingresar al entonces elenco del teatro Payró de Buenos Aires, hasta que en la década de 1970 se presentó en el Teatro Español de Madrid con una compañía francesa y allí se radicó y se nacionalizó.
Considerado por la prensa hispana como “uno de los grandes animadores de la escena teatral española en las últimas dos décadas del siglo XX y las dos primeras del nuevo siglo”, a su llegada a España Goldenberg se vinculó con la Asociación Cultural Caballo de Bastos que gestionaba la sala Cadarso, en el barrio de Argüelles, y era promotora de un primer Festival Internacional de Teatro de Madrid, aún muy modesto.
Gracias a sus vínculos con la escena teatral europea, el argentino contribuyó a jerarquizarlo y a aportar presencias como las de Pina Baush, Robert Lepage y Peter Brook, quien presentó en el teatro María Guerraro sus obras “ L'osL'os y”, más tarde la mítica “Mahabharata”, cuya duración original era de nueve horas.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.