Por REDACCION
Bajo este título desde la Escuela Barreiro exaltaron una actividad de su alumnado, el informe se reproduce seguidamente.
Los alumnos de Cuarto Año Quinta y Sexta División de la Modalidad Humanidades, de la Escuela “Luisa Raimondi de Barreiro”, en el espacio Construcción de Ciudadanía y Participación y, en forma conjunta y coordinada, con el equipo de voluntariado de Fundación Si Sede Rafaela, trabajaron llevando a cabo un Proyecto de Aprendizaje Servicio destinado a niños en situación de vulnerabilidad.
En la práctica, este tipo de proyectos, que requieren la cooperación dentro de la escuela (entre alumnado y profesorado) y fuera de ella (entre los centros educativos y las entidades sociales), constituye una excelente forma de vincular el aprendizaje al mundo real y de trabajar de forma activa muchas competencias, que capacitan a los estudiantes para desenvolverse con responsabilidad social en el futuro.
Se trató de una iniciativa orientada a la cooperación y al altruismo, que convocó a salir del espacio individual para pensar en una dimensión de trabajo comunitario, estimulando el valor de la participación, tanto individual como colectiva. Y que, al mismo tiempo, promovió el involucramiento de los jóvenes en las campañas y programas de las entidades de bien público de la comunidad local, como una invitación a sumarse y tomar un rol protagónico, en la construcción de una sociedad con más empatía y solidaridad.
Fábrica de juguetes
El aula se transformó en una gran fábrica de juguetes, con el objeto de poder vivir una experiencia solidaria en primera persona. El motivo: poner manos a la obra para generar sonrisas y momentos felices en aquellos pequeños que más lo necesitan.
Se fabricaron títeres de tela de variadas formas y colores, rompecabezas de madera y memotest de fibrofacil, pintados a mano por los alumnos.
Todo lo producido, poniendo en práctica las competencias artísticas y estrategias cooperativas del alumnado, se destinó al grupo de niños del asentamiento “Papa Francisco”, con el que la Sede local de Fundación Sí trabaja desde un abordaje integral, que incluye asistencia, contención, educación y cultura del trabajo.
Colecta de alimentos
Los alumnos de Cuarto Año Humanidades emprendieron además la planificación, organización y puesta en marcha de una colecta solidaria, de cajas de leche y galletitas, para acercar al Merendero que funciona en el Asentamiento.
A partir de esta propuesta y, como muestra de compromiso social, se recibieron aportes solidarios de toda la comunidad educativa de la EESO N° 428. Destacándose también la contribución realizada por la empresa Cormorán S.A., a través de Supermercados Pingüino, de packs de leches larga vida.
Visita educativa
Finalmente, acompañados por sus docentes y por el voluntariado de Fundación Si, los alumnos visitaron el pasado sábado 11 de noviembre, el Asentamiento Papa Francisco con el objeto de entregar los juguetes y las donaciones recibidas.
Se trató de una iniciativa colaborativa, que tuvo como principales protagonistas a los alumnos del “Colegio Nacional”, a la reconocida institución educativa y al voluntariado rafaelino de una importante ONG con alcance nacional. Todos juntos, compartiendo experiencias y estrechando vínculos, desde un espacio común en el que cada uno trató de sumar el mayor aporte posible, para contribuir de algún modo a cambiar la realidad social, de la ciudad y del país en que vivimos.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.