Por Pepe Marquínez (Sunchales)
Ocurrió el 17 de octubre de 1908.A bordo del globo Pampero se embarcaron el Dr. Eduardo Newbery y el sargento Eduardo Romero. En realidad el viaje debía realizarlo Tomás Owen a la sazón amigo de Newbery, pero a último momento no se presentó y su lugar fue ocupado por Romero,
En los primeros años del siglo XX en la Argentina se entusiasmaron con la aeronavegación. Entre ellos estaba Aarón Anchorena,quien en 1907 trajo un globo aerostático desde Francia al que se lo bautizó Pampero.
El globo realizó varios viajes con éxito y ese día fue preparado en la quinta Los Ombúes de Belgrano, perteneciente a Eduardo Torquinst. Ese era su noveno viaje.
El globo recién estuvo listo a las cinco y media de la tarde ya que el inflado y la puesta a punto demoraron más de lo previsto.
El piloto era Eduardo Newbery y el acompañante Eduardo Romero,quien había llevado una canasta con palomas mensajeras.
El ascenso fue normal, los vecinos de Palermo y Belgrano se subían a los techos para saludarlo. Más tarde fue avistado por San Martín y El Palomar y luego fue visto por el pueblo de Moreno.
A partir de allí se perdió todo contacto con el globo. Se afirma que había sido avistado por Brasil, lo cierto es que ninguna paloma mensajera volvió a Buenos Aires.
Días mas tarde encontraron algunos restos del aparato por Las Flores (Buenos Aires),pero los tripulantes nunca fueron encontrados.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.