Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Jueves 8 de Enero de 2015

El Arzobispado de Salta inicia juicio Canónico

El acusado es el sacerdote italiano Alejandro De Rossi, detenido en Roma por presuntos casos de abuso sexual producidos entre 2008 y 2013 en una capilla de la provincia norteña.

REDACCION

Por REDACCION

SALTA, 8 (NA). - El Arzobispado de Salta inició un juicio canónico al sacerdote italiano Alejandro De Rossi, detenido en Roma por presuntos casos de abuso sexual producidos entre 2008 y 2013 en una capilla de la provincia norteña.

En un comunicado, el Arzobispado que conduce monseñor Mario Cargnello, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), aseguró que se está ante un delito "grave".

"Se trata de una acusación por un delito grave en el orden civil y eclesiástico. Sin prejuzgar los hechos, su pura posibilidad nos duele y nos cuestiona", se advirtió en el comunicado firmado por el prelado. La Arquidiócesis precisó que el sacerdote denunciado trabajó en esa jurisdicción eclesiástica entre 2008 y 2013 en el marco de un convenio de cooperación. "Como Iglesia local respetamos la acción de la justicia y queremos colaborar en el esclarecimiento de los hechos", sostuvo en su mensaje Cargnello.

Agregó que "a partir de esta noticia, la Arquidiócesis de Salta ha iniciado su propia actuación canónica a los efectos  que corresponden". "Imploramos a Dios, nuestro Señor, que ilumine a los responsables de la investigación para que puedan encontrar la verdad y obrar con justicia", subrayó.

Monseñor Cargnello también expresó su preocupación por el caso y dijo que acompañan con la oración a todos los afectados por esta situación: "Pedimos al Señor Jesucristo que nos acompañe y fortalezca".

Sobre el cura italiano De Rossi, de 46 años, pesaba una orden  de detención y extradición dictada por el juez de Garantías de Salta, Diego González Pipino. El sacerdote estaba acusado de abusar sexualmente de un joven mayor de edad, que era menor cuando habría ocurrido el hecho. 

Según informaron fuentes judiciales a NA, el sacerdote, que quedó detenido el pasado miércoles 31 de diciembre en la capital italiana, fue denunciado por el joven, aunque no se descarta que haya otros casos.

En la denuncia señaló que habría sido abusado en la parroquia "María Medianera de todas las gracias" ubicada en el barrio Islas Malvinas del oeste de la ciudad de Salta, cuando el cura le pidió que "lo besara y se dejara manosear".

Según pudo saber NA, el cura estuvo seis años en esa parroquia de Salta y hace poco había viajado a Italia, luego de sufrir un episodio de violencia y de robo por parte de un joven que lo agredió cuando supuestamente se le acercó a pedir comida y dinero. En tanto, la diócesis de Roma, cuyo obispo es el Papa Francisco, expresó "dolor y desconcierto" por el arresto de De Rossi que ya estaba a cargo de una parroquia en Roma.

En una declaración oficial, el vicariato romano aseguró su "plena confianza" en la justicia italiana y precisó que mientras se profundiza en el caso, la parroquia que estaba a cargo del cura fue confiada temporalmente a otro presbítero.

"El sacerdote, que había regresado a Roma a inicios de 2013 por motivos de salud después de haber transcurrido varios años en misión, estaba acompañado por un juicio positivo de parte del obispo local, por este motivo le había sido confiada en septiembre de 2013 el cuidado pastoral de la parroquia San Luis Gonzaga", agregó el mensaje de la diócesis romana. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso