Por REDACCION
Federico Manuel Peralta Ramos difuminó la frontera entre su vida y su obra, una leyenda inasible que Néstor Frenkel aborda en “El coso”, que se estrena hoy en el porteño Complejo Gaumont, y a partir del 22 de diciembre, se podrá ver en la plataforma Cine.ar. , difundió RBD Noticias.
De origen acomodado pero desclasado por voluntad propia, Peralta Ramos (1939-1992) tuvo varios mojones que cimentaron su leyenda: compró un toro campeón en La Rural para exhibirlo en una galería de arte y luego no tuvo cómo pagarlo, construyó un gigantesco huevo que bautizó como “Nosotros afuera” que luego destruyó con un hacha, se hizo popular en el programa de Tato Bores con sus recitados tan inentendibles como hipnóticos, ganó la prestigiosa Beca Guggenheim y con el dinero invitó a una cena a sus amigos en donde se gastó hasta el último centavo y como justificación, dijo que la pantagruélica comida era en sí una obra de arte.
“Conocí a Peralta Ramos a través de sus apariciones en el programa de Tato Bores”, cuenta a Télam Néstor Frenkel (“Todo el año es Navidad”, “El gran simulador”, “Construcción de una ciudad”, “Buscando a Reynols”), sobre el origen de su interés sobre el artista nacido en Mar del Plata.
Acerca de la enigmática personalidad de Peralta Ramos, Frenkel destaca que “trabajaba todo el tiempo con ese no entender, todo lo que hacía estaba al borde de ser una estupidez y a la vez una genialidad” y señala que el documental tuvo como objetivo “construir al personaje Manuel Peralta Ramos desde la ausencia”.
La película, que cuenta con material inédito del artista insignia de la vanguardia de los años sesenta, presenta material inédito del poeta, performer y showman, cuenta con la participación de Damián Dreizik y los testimonios de Diego Peralta Ramos, Pedro Roth, Mario Salcedo, Deni de Biaggi, Hugo de Marziani, Gabriel Levinas, y Julio Sapollnik, entre más.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.