Por REDACCIÓN
Los docentes de la escuela Nro. 6385, por medio de la Cooperadora, recibieron capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de DEA. Esta actividad se realizó en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el Colegio de Médicos de Santa Fe 1ra Circunscripción y la Asociación de Cardiología provincial.
Durante la apertura de las capacitaciones, el Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Henn, destacó “la participación de tantas instituciones prestigiosas por el bien común de la población en un tema tan importante como es la realización de RCP ante un caso de muerte súbita es de suma importancia”.
Por su parte el Enfermero Prof. Inst.Univ. Víctor Hermosi titular de la Secretaría de Red Nacional de RCP y Prevención de Muerte Súbita de la FAC, dijo que “la mejor manera de servir a nuestra sociedad es mostrando que todos los actores trabajamos conjuntamente con todas nuestras posibilidades para revertir estas estadísticas en beneficio de la sociedad, es un acto totalmente altruista. Aprender RCP es empatía”.
En esta oportunidad se capacitó a 44 docentes que trabajan en la institución educativa a la cual asisten 530 alumnos.
La importancia de saber RCP
La muerte súbita representa un problema sustancial de salud pública debido a que ocasiona muerte prematura, en forma inesperada, y dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, por lo que constituye un evento devastador, con fuerte impacto social. Estos eventos en más del 70% de los casos se producen en el hogar, trabajo, campos deportivos y otros lugares públicos, lo que se conoce como ámbito extrahospitalario, transformando a un familiar, amigo o un espectador ocasional, en la primera persona encargada de atender un episodio de esta naturaleza.
A nivel estadístico, se estima que unos 3 millones de personas fallecen por muerte súbita cada año, en Argentina significan unos 40 mil casos anuales, es decir que se cobra una nueva víctima cada 15 minutos. Según la American Heart Association (AHA), realizar RCP a una persona duplica o triplica sus posibilidades de sobrevida frente a un evento de muerte súbita.
Otras acciones
A su vez, la FAC en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Médicas anunciaron que en el mes de septiembre comenzarán las inscripciones para el Instructorado Universitario en RCP y manejo de DEA. Esta formación está destinada tanto al personal de salud como a la gente en general. Con un formato de cursada híbrido, se brindará tanto conocimiento teórico como práctico.
Más información en: www.fac.org.ar
Facebook: FAC.Cardio
Twitter: ComunidadFAC
Instagram: fac_cardio
YouTube: FederaciónArgentinadeCardiología
Contacto de prensa:
Susan Lonetti ([email protected]) 54911-6852-5477
Javier Blanco Toledo ([email protected]) 54911-5693-2536
Acerca de la Federación Argentina de Cardiología
La Federación Argentina de Cardiología es una Institución científica que tiene más de cincuenta años estimulando la excelencia en la cardiología nacional a lo largo y a lo ancho del país. Está presidida actualmente por el Dr. Gustavo Beder Farez de la provincia de San Luis. La FAC está compuesta por 33 Sociedades Federadas, 5 delegaciones, 25 Comités Científicos de Subespecialidades y 14 Secretarías, de las cuáles la de Extensión a la Comunidad, cuyos responsables son los Dres. Sonia Costantini, Luis Cicco y Natalia Cocco son los encargados de ejecutar las políticas vinculadas a la prevención dirigidas al público general no médico. Además, la Dra. Amelia Laciar se desempeña como nexo entre la Mesa Directiva de la FAC y la Secretaría de Extensión a la Comunidad. Esta conformación y desarrollo del trabajo representa un aporte de la Institución como Sociedad Médica, a la concientización y prevención de la enfermedad cardiovascular. Sus bases federales y de gran presencia nacional no eluden su gran proyección internacional. Es miembro pleno de la World Heart Federation y está vinculada a importantes Sociedades Científicas Internacionales.