Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Domingo 15 de Noviembre de 2015

Día Mundial de las Víctimas del Tránsito

Resulta imprescindible para revertir esta situación lograr: el uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas; el uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.

Redacción

Por Redacción

Por Dr. Alberto Silveira (*)


Las Naciones Unidas instituyeron este Día Mundial en memoria de las millones de víctimas del tránsito de todo el mundo. En nuestro país, ninguna guerra, ni catástrofe o desastre natural ha producido semejante tragedia. El estado nacional asumió el compromiso ante la ONU -como la mayoría de los estados del mundo- de disminuir durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), el número de muertos en un 50%. Hasta ahora, transcurridos los primeros 4 años, y de acuerdo a las cifras oficiales, los muertos no disminuyeron sino que por el contrario, aumentaron un 3,63%. Esta realidad merece una seria y urgente evaluación de las fortalezas y debilidades de las políticas públicas de seguridad vial en todas sus áreas.

Cada vida que se va, es única e irrepetible. Y por cada vida que se pierde, muchas más resultan dañadas para siempre. El mejor homenaje para las víctimas es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose. Por eso, en línea, con el pedido de Naciones Unidas en el marco del “Decenio de Acción para la 

Seguridad Vial 2011/20”, Luchemos por la Vida, convoca a todos y cada uno de los ciudadanos, y a las autoridades en especial, a asumir su responsabilidad con acciones concretas para disminuir significativamente el número de muertos y heridos.

Resulta imprescindible para revertir esta situación lograr: el uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas; el uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores; el cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad; el control permanente y generalizado del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores; el otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones; el mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública, en especial, los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas.

Luchemos por la Vida, en este día, adhiere a esta conmemoración promoviendo la memoria de las víctimas en las iglesias cristianas y templos de otras confesiones de todo el país, por medio de la distribución de 10.000 afiches y miles de mensajes de concientización a la vez que adhiere a los actos conmemorativos y toque de sirenas que se realizarán ese día.

Porque la vida en las calles y rutas depende de todos. ¿Qué conducta estás dispuesto a cambiar vos por la Vida en el tránsito?


(*) Presidente de Luchemos por la Vida




Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso