Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Viernes 3 de Noviembre de 2023

Día internacional de las reservas de la Biósfera

3 DE NOVIEMBRE

REDACCION

Por REDACCION

La UNESCO proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

Creación de este Día Internacional
La creación de este día internacional en el año 2021 fue por iniciativa de la Comisión de Ciencias, siendo aprobada en la cuadragésimo primera  Conferencia General de la UNESCO. En tal sentido, se proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera.

Las Reservas de la Biósfera: un patrimonio natural
Las Reservas de la Biósfera son aquellos espacios del planeta que poseen recursos naturales que representan la diversidad de hábitats, albergando una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad: bosques tropicales húmedos, tundras, bosques templados, desiertos árticos, bosques boreales, bosques pluviales subtropicales, entre otros espacios. Son reconocidos internacionalmente, manteniendo su soberanía en cada país.
Poseen un invaluable interés científico, biológico, ecológico y cultural, promoviendo la investigación, educación y el intercambio de experiencias. Asimismo, el mantenimiento de estos espacios naturales contribuye al crecimiento de las economías locales.
En el año 1974 la UNESCO, con el apoyo de los gobiernos de varios países del mundo, creó las Reservas de Biósfera, con la finalidad de propiciar la gestión equilibrada, justa y equitativa de estos espacios, evitando la explotación de recursos naturales de manera indiscriminada y conservar de esta manera los ecosistemas del planeta.
Se estima que unos 124 países cuentan con Reservas de la Biósfera. De acuerdo al Programa Sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), creado por la UNESCO en el año 1971, se contabilizan 714 espacios catalogados como Reservas de la Biósfera. Se destaca a España como el país líder a nivel mundial de reservas de biósfera, con 53 localizaciones.

En Argentina
La Argentina cuenta con quince reservas de Biosfera : San Guillermo en la provincia de San Juan, Laguna Blanca en la provincia de Catamarca, Ñacuñán en la provincia de Mendoza, Laguna de Pozuelos en la provincia de Jujuy,  Yabotí en la provincia de Misiones, Riacho Teuquito y Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay en la provincia de Formosa, Delta del Paraná, Costero del Sur, Pereyra Iraola, Parque Atlántico Mar Chiquito en la provincia de Buenos Aires y Valdés y Patagonia Azul en la provincia de Chubut y Las Yungas que comparten las provincias de Salta y Jujuy y Andino Norpatagónica que también comparten las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Estos espacios generan variados intereses, expectativas, valores y puntos de vista, que se expresan a través de distintos conjuntos de actores interesados. Y desde la perspectiva de la gestión ambiental son una configuración original para la administración de los recursos naturales.
Por lo tanto, la concepción actual de las Reservas de la Biosfera excede la figura de áreas protegidas, son un territorio que requiere de un ordenamiento vinculado al desarrollo sostenible, donde se reconozcan los vínculos entre los derechos de propiedad y la participación y acción colectiva en el manejo de los recursos.En la práctica, las diversas formas que adoptan las Reservas en términos de propiedad, autoridad que la maneje y determine el uso, pueden crear obstáculos para alcanzar las metas de conservación y disfrute.En definitiva, para establecer las condiciones deseables de uso sustentable es prioritario entender que las estrategias de desarrollo y conservación son mutuamente necesarias y que deben definir objetivos, recursos movilizados y métodos empleados que resulten apropiados para la consolidación de la institucionalidad ambiental de una Reserva depende de la descentralización de la tomas de decisiones.Por eso generar conciencia ambiental en la sociedad a partir del contacto con la naturaleza, puede genera una acción colectiva para un manejo sustentable de los recursos naturales, difundió el Grupo de Investigación de Economía Ecológica.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso