Por REDACCION
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, el bullying es el acoso físico o psicológico que los compañeros y compañeras de escuela hacen a otro alumno o alumna sin haber una causa aparente para que esto ocurra. Existe una ley que ampara estas situaciones y establece criterios para tratar los conflictos dentro de las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional.
“Se estima que entre un 15 y un 50% de los niños y los adolescentes han sufrido bullying en algún momento de sus vidas, y una causa puede ser la pérdida auditiva, por eso es importante invitar a concientizar y actuar sobre esta problemática social actual”, desarrolla la Dra. Daniela Cohen, Médica de Planta del Hospital Pedro de Elizalde.
¿Por qué la pérdida auditiva resulta ser uno de los factores de bullying?
Los niños y adolescentes con pérdida auditiva suelen tener dificultades a nivel académico y social debido a este hecho. Hipoacusias leves pueden llevar al niño a tener retrasos en la conducta y el aprendizaje, incluso algunos estudios indican que, entre el 25% y el 35% de los niños con pérdida auditiva unilateral tienen mayor riesgo de suspender al menos un año escolar. Asimismo, estas personas tienen mayor riesgo de aislamiento social al padecer problemas de comunicación con los demás.
“El 5% de la población argentina padece hipoacusia y la cifra sigue aumentando año a año. La hipoacusia posee múltiples causas según la etapa en donde inicia, pero provoca consecuencias mucho más amplias en los primeros tres años de vida y durante toda la infancia, ya que es la etapa de mayor desarrollo del sistema auditivo”, explica la especialista.
Según el Ministerio de la Nación Argentina estos deberían ser los principios que deben seguir las normas de convivencia en las instituciones educativas del país:
● Respetar la vida, los derechos y responsabilidades de cada persona.
● Resolver los conflictos de manera no violenta.
● Aceptar las diferencias.
● Garantizar la participación de alumnos y alumnas en la vida institucional de la escuela.
● Establecer un sistema de sanciones formativas que sirva a alumnos y alumnas para hacerse responsables progresivamente de sus actos.
Al mismo tiempo, es necesario conocer sobre hipoacusia, y sobre cómo es posible detectarla a tiempo. Desde MED-EL la Dra. Daniela Cohen Médica de Planta del Hospital Pedro de Elizalde y referente de la empresa líder en implantes cocleares, explica la importancia de la detección temprana:
La detección temprana de la hipoacusia, es esencial para no comprometer el desarrollo comunicativo y emocional, ya que la audición es fundamental para tener experiencias interactivas que estimulan el desarrollo del lenguaje, cognitivo y social. Los estudios para evaluar la audicion pueden realizarse desde las primeras horas de vida, y luego es necesario realizarlo cuando el niño ingresa a primer grado La audiometría, que consiste de un examen en donde se mide la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible debe realizarse ante la mínima sospecha de hipoacusia
“Es importante estar atento a la posible sintomatología de pérdida auditiva, ya que hay que actuar ante las primeras alertas y acudir a la atención profesional, por esto que sugiero que se realice una audiometría, que es un examen donde se mide la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible”, explica el profesional de MED-EL.
Promover la concientización sobre el acoso escolar y brindar apoyo psicológico y emocional a los niños y las niñas que lo sufren es de suma importancia, así como también en casos de pérdida auditiva es crucial que se aborde el problema acudiendo a un otorrino para que determine la causa y se pueda detectar y tratar el problema a tiempo.
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