Por REDACCION
El conocido como Boxing Day o Día de las Cajas se celebra el 26 de diciembre en Gran Bretaña y países relacionados con el Imperio Británico y se trata de un día en el que se promueve la donación de regalos a los pobres.
En el calendario cristiano, el Boxing Day coincide con el día de San Esteban, y en algunos países europeos, el 26 de diciembre constituye el "segundo día de Navidad", y se celebra como tal. Es el caso de Alemania, Polonia, Países Bajos y Escandinavia.
En países como Gran Bretaña es tradición celebrar competiciones deportivas, como partidos de fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes.
¿Cuál es el origen del Día de las Cajas?
El término se asocia erróneamente a la idea de deshacerse de los envoltorios de Navidad al día siguiente. Pero lo cierto es que este día tiene un origen mucho más antiguo y profundo, en la Edad Media.
Hay varias teorías no demostradas, pero se piensa que en ese momento las clases nobles entregaban cestas de Navidad con comida a su servidumbre. Los sacerdotes exponían cajas con donaciones de caridad. Y otra teoría habla de que ese día, los trabajadores acudían a su puesto de trabajo con una caja donde el patrono depositaba dinero, y que al final del día, los empleados se lo repartían, en lo que era una especie de aguinaldo.
Lo que no sabías sobre el Boxing Day
Queremos compartir algunos datos curiosos e interesantes sobre el Día de las Cajas:
Etimológicamente el término Boxing Day nace del inglés Christmas Box (caja de navidad).
Se estima que el nombre o término provenía de la práctica de las iglesias de colocar cajas de donativos y limosnas en los templos, con la finalidad de recaudar donaciones para los pobres.
El Boxing Day es conocido como Christmas II o Segundo Día de Navidad.
Anteriormente el Boxing Day era conocido como Stephen’s Day.
Coincide con el Día de San Esteban, primer mártir de la cristianidad.
En el Reino Unido, Canadá, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda el Boxing Day es considerado un día de compras en tiendas físicas y por internet, comparado con el Viernes Negro o Black Friday.
En algunos países europeos han extendido la duración de los descuentos, promociones y rebajas ofrecidos por los establecimientos comerciales, generando el Boxing Week (Semana de Cajas).
Se realizan encuentros deportivos amistosos para las ligas de fútbol inglesa (la Premier League), hockey y rugby de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Miles de personas acuden a los estadios a compartir y apoyar a sus equipos favoritos. Las familias celebran en sus casas con una comida especial, mientras disfrutan de dichos eventos deportivos.
Los británicos celebran este día con tradiciones extravagantes, como nadar en el Canal de la Mancha, así como carreras divertidas y eventos de caridad.
La caza de zorros (foxhunting) con jinetes a caballo y jaurías de perros era una tradición especial en el Reino Unido, durante el Boxing Day. Fue prohibida en el año 2004 al entrar en vigor el Hunting Act, considerándola una práctica ilegal. Diez años después se planteó la posibilidad de reanudarla, por parte de los aficionados a esta práctica.
La comida típica suele ser algún tipo de buffet o las sobras de la comida de la Navidad. Algunos de los platos más populares son el bakedham (jamón horneado), las mince pies (tartaletas de frutas con brandy butter) y pastel de navidad.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.