Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Sábado 3 de Julio de 2021

Destacan su accionar en distintas áreas económicas y sociales

POTENCIAL TRANSFORMADOR DE LAS COOPERATIVAS

Agrandar imagen ARIEL GUARCO// El líder cooperativista defiende la plena vigencia de la economía solidaria.
ARIEL GUARCO// El líder cooperativista defiende la plena vigencia de la economía solidaria.
REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 3 (Télam). - El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC, entidad de segundo grado que agrupa a 165 empresas asociativas y solidarias), destacó el potencial transformador y la capacidad del movimiento cooperativo de satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de los asociados.

En una declaración por el nonagésimo noveno Día Internacional de las Cooperativas, que se celebrará hoy, primer sábado de julio, el IMFC recordó que luego de las primeras experiencias históricas ligadas al consumo popular, las entidades de propiedad conjunta y administración democrática fueron ampliando sus alcances, en el mundo y también en la Argentina.

Las cooperativas “resuelven la construcción de viviendas; canalizan el ahorro popular y la asistencia crediticia; brindan servicios educativos y de salud; instrumentan los más diversos seguros; y organizan la producción, el acopio y la comercialización de los productos agropecuarios”, destacó el Instituto.

También “brindan los más diversos servicios esenciales, tales como la energía eléctrica, el agua potable y las redes cloacales, entre otras múltiples prestaciones, a través de la ayuda mutua y el esfuerzo propio de sus integrantes”.

La declaración cita palabras del dirigente argentino Ariel Guarco, hoy presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), quien definió al cooperativismo como “el mayor movimiento empresarial del mundo", ya que abarca a casi tres millones de empresas con 1.200 millones de asociados.

Según Guarco, “la racionalidad de la economía solidaria que encarna la cooperación le otorga plena vigencia” ante la necesidad de “producir cambios profundos en los modos de producción y distribución de la riqueza, habida cuenta de que la concentración de los frutos del trabajo de millones de mujeres y hombres sigue siendo una tendencia universal, cada vez más acelerada”.

Tales conceptos, concluyó el IMFC, cobran mayor relevancia ante la “profunda desigualdad que exhibe la realidad contemporánea”, puesta de manifiesto en la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso