Por REDACCIÓN
"Palabras semilla", se publicó a fines de julio de 2022 ya va por la décima edición convirtiéndose en el libro infantil más vendido de la editorial La Brujita de Papel durante todo 2023 y 2024. La historia utiliza las metáforas para recordarnos el poder que tienen nuestras palabras, nuestras miradas y nuestros gestos, y nos invita a ser conscientes de los efectos que generan en el otro/a. Aborda así, la problemática de la violencia verbal, la discriminación, la burla y el acoso escolar que, lamentablemente, ocurren cada vez con mayor asiduidad en las escuelas, en las casas y en los diferentes ámbitos sociales. Por eso pensé que te puede interesar publicar. Si querés, puedo pedirles a directoras, docentes y bibliotecarias algún párrafo contando algo sobre cómo trabajaron con el libro en las aulas y las repercusiones
Lo están utilizando muchísimo en las instituciones educativas, no sólo para trabajar con los alumnos, sino para leérselos a los adultos en las reuniones de madres, padres y familias, ya que es ahí donde muchas veces los chicos toman las palabras y los gestos hirientes.
“Nuestras palabras tienen poder. Nuestras miradas y gestos, también. Nos pueden entristecer, angustiar, derrumbar. O nos pueden acompañar, impulsar, abrazar y permitirnos descubrir que tenemos alas, por si queremos volar. Alguna vez, ¿nos pusimos a pensar qué palabras usamos y cuál es el impacto que tienen? ¿Qué crean nuestras miradas? ¿Qué amasan nuestras bocas? ¿Qué alojan nuestros cuerpos? Un inspirador libro-álbum lleno de palabras semilla. Y una invitación a sembrar las propias”, se puede leer en su contratapa.
Los datos estadísticos así lo reflejan: según Unicef, uno de cada tres estudiantes en el mundo sufre acoso escolar o discriminación y burlas.
Son cientos de escuelas que vienen trabajando con el libro. Y muchas las directoras, bibliotecarias y maestras que me reciben en sus instituciones y me cuentan que "Palabras semilla" ayudó para que una nena pudiera expresar que recibía un trato violento por parte de su padre, otra alumna contar que como la cargaban con que tenía mucho bello "para ser nena" ella se había querido rasurar sola, sin contárselo a la mamá y se había lastimado, otros decir que no les gustaban los apodos que sus compañeros y compañeras le habían puesto, y así poder hablarlo y modificarlo, otro contar que se sentía mal cuando lo dejaban último en la elección de los equipos para campeonatos de fútbol, otra nena pudo decir que sus compañeras la dejaban de lado por la ropa que usaba, y todas y todos pudieron detectar las "Palabras flecha", esas palabras que dañan de las "palabras semilla, colibrí o mariposa", que son las palabras que nos hacen bien a corazón y que nos nutren.