Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Jueves 24 de Agosto de 2017

Daniel Imfeld: recuerdos sobre Coca Stoffel y Rafaela de antaño

El historiador y docente Imfeld repasó aspectos destacados de la trayectoria de la recientemente fallecida Leticia Stoffel, como así también aspectos de la Historia de Rafaela.

REDACCION

Por REDACCION

Daniel Imfeld, vicepresidente del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de esta ciudad e integrante de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, se refirió a la influencia y participación de la recientemente desaparecida Leticia (Coca) Stoffel en la vida de Rafaela, como así también formalizó un repaso sobre la historia de la ciudad. Lo hizo durante el programa de Radio Rafaela "Hoy y mañana", que conducen Elida Thiery y Juan Carlos Scalzo.
“En estos momentos es un deber recordar a Leticia Stoffel en todas sus facetas, no sólo como historiadora sino en todos los aspectos en los que se destacó, es de esas personas que se convierten en personajes por la firmeza, el tesón que ponen en los proyectos en los que se embarcan y dejan marca. Pensemos en Coca docente, seguramente sus ex alumnos tendrán pilas de recuerdos y anécdotas, trascendiendo esa admiración que generó en alumnas y alumnos. Pero también está la 'Coca' de las instituciones que se desempeñó dentro de las mismas y promovió hechos muy importantes, como la creación de ALPI en Rafaela, toda una patriada, logrando convocar a gente, para precisamente en aquellos momentos, fines del '50 cuando la epidemia de poliomielitis afectaba a la Argentina, la creación de ALPI fue un hecho sumamente importante. ALPI Rafaela no sólo la tuvo a Coca en la creación, sino también en el sostén de la institución".

Historia

"Desde el punto de vista de la historia -continuó Imfeld-, la tomamos como investigadora, pese a que ella no era profesora de historia, se desempeñó con eficiencia y fue reconocida por su actuación en ese ámbito. Ella había estudiado escribanía en la Universidad Nacional del Litoral y su deseo era seguir posteriormente con la carrera de abogacía. Tenía una profunda convicción de que su tarea era la docencia y en todo lo que actuaba hacía docencia. La historia en particular le interesaba mucho y nos dejó trabajos de referencias, como el de La Masonería, y el otro trabajo muy consultado es el de Los Grandes Almacenes Ripamonti, ya que ella tuvo la dicha de poder ingresar a todos los archivos lo que le permitió hacer un trabajo muy bien documentado".
Trato cotidiano
Era una persona muy afable, enfrentaba las cosas con firmeza, para ella un problema era un desafío, no se amilanaba ante la adversidad, más bien la cargaba de fuerzas y eso contagiaba a los demás por eso generaba en el círculo próximo a ella cierta admiración. Ese empuje generaba gran empatía, lograba una adhesión muy firme de aquellos que estábamos cerca de ella.
Masonería
Cuando Coca Stoffel empieza a meterse en estos temas, el de la masonería en particular, se valora ese trabajo como se lo valora hoy, o no se tenía en cuenta el peso histórico de todo eso. Sí, fue un trabajo muy valorado en su momento. El tema de la masonería tiene sus momentos, nosotros veníamos de una etapa de cierta oclusión del tema, incluso Adelina Bianchi de Terragni, le dedica una página. Recién en el año 1985, Daniel Miassi hace el seminario sobre La Masonería en Rafaela y el tema vuelve a cobrar identidad pública.
Años más tarde Coca retoma el trabajo que hizo Miassi y lo complementa con información que había logrado reunir. En los últimos años se habla sobre la masonería y se contamina un poco de mito, hay novelas que se apropian del tema y le dan una carga mítica que hace que gane mucha presencia.
¿Hay masones
en Rafaela?

Los hay en la República Argentina, según la Logia de Libres y Aceptados Masones habría un triángulo en Rafaela, las logias que están funcionando en la provincia de Santa Fe, estarían en Rosario, Venado Tuerto que se mantuvo a lo largo de la historia, Santa Fe y de acuerdo a estos datos habría un triángulo actuando en Rafaela y Reconquista. Para que una Logia cubra todos los cargos se necesitan 7. Ha habido grandes mujeres en la historia de Rafaela, grandes docentes, grandes maestras, que han marcado la educación de los rafaelinos.
"Por ejemplo las hermanas Cossettini, en su momento así como generaban un reconocimiento muy grande fuera de Rafaela, hacia adentro eran polémicas. Y cuando nos enteramos del valor de lo que hicieron y de la experiencia que se inició en Rafaela; y ni hablar de Amanda Arias, que todavía sigue siendo la olvidada de esa tríada de grandes maestras. Yo empecé a escuchar de estas grandes mujeres y su obra, en los años '80, en el marco de un Congreso Pedagógico que se organizó en Rafaela, en la Sociedad Italiana. Virgilio Cordero había organizado una charla homenaje y allí descubrimos lo que esas mujeres habían hecho 50 años atrás. Son mujeres que vivieron la educación a pleno, fue su vida, entregadas a la tarea docente, había una convicción que tenía mucho que ver con el apostolado. Hoy cambió, cambió la sociedad, la profesionalización del docente, hoy el perfil del educador tal vez pase por otro lado y tal vez en el futuro se reconozcan personalidades que hoy no le estamos dando valor".
"Hoy se vive -avanzó Imfeld- como una marca tradicional de Rafaela, el que no es descendiente de piamonteses entiende la vida con la mirada de un piamontés, pero ¿cómo fue ese paso? Hubo un tiempo que hablar en piamontés tenía una connotación asociada a la gente de campo de pautas conservadoras, con una economía familiar cerrada aferrada a lo suyo. Esa mirada se resemantiza y se proyecta sobre estos actores otra imagen, que habla del esfuerzo, del trabajo, la constancia, lograron algo que se valora tanto poner en escena la riqueza de la región y transformar un espacio desértico en un rico espacio productivo, como es esto que llamamos la pampa gringa. Y el piamontés pasa a convertirse en un actor colectivo totalmente valorado".
Más adelante y sobre la composición actual sostuvo "todavía hoy un gran porcentaje de la población de Rafaela no es de Rafaela y ya no es producto de la inmigración europea. Uno mira en el centro y vemos gente del extremo asiático, chinos y coreanos que ya empiezan a ser visibles en los censos. Lo que si se torna visible es la migración de los países limítrofes, en estos días los bolivianos festejaron la fiesta de la Virgen de Urkupiña, no sólo están presentes en la Fiesta de las Colectividades, sino en las tradiciones y así como los italianos hace 100 años festejaban el 20 de septiembre, con tanta importancia que esa fecha era feriado y no lo era el 17 de agosto hasta bien entrada la década del 30. Y era tal la importancia, que hay un artículo de Il Bersagliere, de 1918 donde el 20 de septiembre había desfiles por el Bv. Santa Fe y se calcula que asistían entre 4 y 5 mil personas en una Rafaela que tenía 15 mil habitantes. Así como la italianidad marcó su impronta y sigue estando presente a través de sus descendientes que ya es la tercera o cuarta generación de argentinos que con orgullo reconocen su ascendencia italiana, empiezan a hacerse visible esas otras identidades, que irán ganando espacio y que con el tiempo aportarán lo suyo. Lo que tenemos que entender es que la riqueza de una comunidad está en su cultura, en su capital simbólico y no en su capital monetario a pesar de vivir en un mundo capitalista".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso