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Sociales Viernes 18 de Agosto de 2017

Curso para docentes sobre acoso escolar

GRATUITO EN UCES RAFAELA

REDACCION

Por REDACCION

Este viernes, en UCES Centro, bulevar Santa Fe 462, comenzará a dictarse el curso de actualización docente “El acoso entre pares en el contexto escolar. Estrategias para su prevención y abordaje”, que ya cuenta con un centenar de profesionales de la educación inscriptos.

Fue "declarado de interés municipal" por la Municipalidad de Rafaela y de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y por la Regional III del mismo Ministerio.

A las 8:30 se hará un acto con la presencia de Carolina Pelegry, delegada de la Regional III de Educación, y Jerónimo Rubino, secretario de Educación del Municipio, para entregar la resolución ministerial, declarando a este curso de interés provincial y municipal.

“La propuesta de desarrollar un curso de actualización docente para proporcionar información relevante que permita reflexionar y conocer los enfoques, avances y debates actuales de la comunidad científica internacional respecto del tema del acoso escolar, sus causas, sus consecuencias y los modos de intervención posibles; resulta absolutamente pertinente para la prevención del problema, la intervención temprana y la disminución de las consecuencias negativas”, aseguró la directora académica del curso y docente de UCES, Ps. Silvana Best, quien también estará acompañada por otra docente de la universidad, Lic. Magalí Pagge.

El curso está compuesto por cuatro módulos, será gratuito y se dictará con una modalidad B-Learning (una clase presencial y otra clase en el campus virtual de UCES). Los módulos constan de un número variable de clases que pueden cursarse de forma independiente.

Durante el desarrollo de las clases se dedicará tiempo a la presentación conceptual por parte del docente a cargo, quien destacará los ejes temáticos relevantes de la bibliografía seleccionada para el abordaje de los contenidos de cada módulo.

De este modo, cada asistente logrará una comprensión más acabada de cada clase y de cada módulo a través de propuestas que le permitirán aplicar y transferir la trama conceptual desarrollada a situaciones concretas y actuales de la práctica educativa.

En tanto, el aula en el campus virtual de UCES permitirá que cada asistente se convierta en gestor de su propio aprendizaje, administrando sus tiempos y dedicación a la cursada. Además posibilitará el archivo de todo lo trabajado, a modo de memoria y recurso de ayuda disponible y accesible para todos los asistentes durante y después de la realización del curso.

Asimismo, el aula virtual también será espacio para la discusión, intercambio y construcción entre los participantes. El proceso de aprendizaje supondrá entonces instancias presenciales y virtuales, así como individuales y grupales de trabajo dentro y fuera del aula.


NUMEROS DE ALERTA

El problema del acoso escolar en los colegios de Rafaela se ha convertido en motivo creciente de preocupación para autoridades escolares, docentes, alumnos y padres. La trascendencia pública de algunos casos puntuales ha profundizado la conciencia al punto que el propio Concejo Municipal votó por unanimidad una minuta de comunicación, solicitando a la Secretaría de Educación que intervenga en el tema.

Recordemos que la solicitud de los concejales apuntaba tanto al desarrollo de un diagnóstico como al impulso de estrategias de intervención.

Atendiendo esta demanda que cuenta con un fuerte respaldo comunitario, UCES Rafaela propició e impulsó, juntamente con la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), un proyecto de investigación, dirigido por la citada Best, que permitió conocer objetivamente la profundidad y características del problema.

La investigación que llevó adelante la especialista en la temática muestra un porcentaje total de prevalencia general del acoso escolar ocasional del 74,51% y del acoso severo de 11,7%. Ambas se ubican significativamente por encima de la media obtenida en otros países (25%).

A su vez, en este trabajo se consignó que el 35% de los alumnos considera que los profesores no intervienen frente a situaciones de acoso. El 20% manifiesta que los profesores ni siquiera se enteran de que hay un problema y lo que es más preocupante aún, el 8,5% de los alumnos dice que los profesores conocen el problema pero no hacen nada para resolverlo.

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