Como ya se dijo en otras oportunidades, nuestra ciudad cuenta con un grupo que impulsa adentrarse en el hábito de la lectura, enfatizando sus beneficios para gente de todas las edades, Lee Conmigo se denomina el grupo que lleva, transmite y comparte su amor por la lectura, contagiando su entusiasmo y cosechando lectores; hoy, ese grupo , que no deja de sorprendernos, ha puesto en marcha una nueva propuesta, que ya está cosechando sus frutos.
Al respecto ha difundido un informe cuyo contenido reproducimos seguidamente.
El grupo Lee Conmigo trabaja con gran entusiasmo en diversas acciones de fomento y promoción de la lectura. Es así que recientemente ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Se trata de la Cadena de Lecturas.
Consiste en ir tejiendo una cadena, enlazando lectores, sumando eslabones de libros ya leídos. El 26/7 dio comienzo en la Escuela 25 de Mayo. El grupo entregó a los alumnos y alumnas de 4to. y 5to. grado un libro que había pertenecido a Felipa Pogonza, la voluntaria de mayor edad del grupo que a fines de 2023 dejó la actividad, pero que hasta ese momento recorrió muchísimas instituciones llevando sus lecturas, su amor por la poesía, su voluntad de seguir leyendo.
Los chicos y chicas de la Escuela lo recibieron y entregaron otro libro que ya habían leído con una hermosa dedicatoria. Ese libro voló hasta la Escuela Pizzurno donde las manos de otros niños y niñas lo recibieron y a cambio entregaron otro texto que se unió a la cadena.
En la tarde del jueves 23 de agosto se agregó otro eslabón a la cadena, ya que los chicos y las chicas de 4to. grado de la Escuela Cristóbal Colón recibieron ese ejemplar y entregaron otro texto que seguirá viajando hasta otros lectores y así se irán engarzando nuevas emociones y nuevas fantasías que construyan los destinatarios de cada volumen .
Así, a medida que el grupo Lee Conmigo visita escuelas, va tejiendo una red de libros que los chicos recomiendan a otros lectores, aún desconocidos, que leerán el texto y echarán a volar otro texto hacia el destino de nuevos lectores.
Y tal vez, con el correr de los días y de la tarea del aula, los lectores se contacten, se cuenten sus sensaciones al leer el texto recibido, y nuevos vínculos se vayan concretando, tejidos por las palabras, anudados por las lecturas.
Incorporarse a esta cadena de lecturas es absolutamente voluntario por parte de las escuelas, de ninguna manera es una condición que demanda el grupo para ofrecer su regalo de lecturas. Y con enorme alegría se puede contar que todas las instituciones a las que se les propuso sumarse lo han hecho inmediatamente, siempre encantadas con la idea.
Durante este segundo semestre de 2024 se van integrando los grados del segundo ciclo, o sea 4to y 5to. El próximo año la cadena crecerá hacia otros grados, siempre con el objetivo de incentivar las ganas de leer.