En ocasión de los 75 años de la Escuela de Educación Secundaria Orientada 429 “Mario R. Vecchioli”, exEscuela Nacional de Comercio de Rafaela, un grupo de exalumnos de la institución comenzó a convocarse y reunirse para dar creación e impulso al Centro de Egresados de la ESO 429 exENCR. En el grupo fueron encontrándose egresados de diversas promociones, desde algunas de los años ’60 hasta otros más jóvenes de finales de los ’90 y otros de los años 2000.
La propuesta fue acogida con entusiasmo porque todos guardan recuerdos imborrables de su época de la escuela secundaria y resulta muy reconfortante acercarse a la escuela, apoyar sus proyectos, colaborar con la solución de sus necesidades.
La primera acción se realizó justamente como un regalo de cumpleaños para la institución, consistió en renovar la cartelería identificatoria de la escuela, ya que los cambios de denominación de las entidades educativas hacen que los letreros identificatorios pierdan vigencia.
Afortunadamente, con el aporte de donaciones de egresados y el producido de una venta de panificados, se reunió el monto necesario y el nuevo cartel estuvo listo antes del cumpleaños. Emocionante resultó participar del acto de celebración del cumpleaños y entregar allí un hermoso lapacho que fue plantado en la vereda de la Escuela, como una presencia viva de los recuerdos de sus exalumnos.
En la actualidad el Centro de Egresados asume un nuevo desafío: realizar un aporte significativo para la pintura de varias aulas del edificio escolar, colaborando de este modo con un proyecto del Centro de Estudiantes del turno noche.
La propuesta está abierta a la participación de todos quienes sientan el llamado a contribuir con la que fue su escuela.
Tal vez el nuevo edificio no permite reconocer los espacios transitados durante la adolescencia, pero el alma de la escuela palpita más allá de las paredes y de los pasillos. Palpita en su gente, y seguramente en el corazón y en la memoria de muchísimos adultos de hoy que fueron alumnos adolescentes de la Escuela de Comercio.
Por eso, la invitación se amplía a todos quienes se sientan convocados por este pasado escolar compartido. Pueden contactarse por instagram en @egresados.comercio.rafaela, unirse al grupo y en la medida de las posibilidades realizar una donación a sobre cerrado cuya entrega puede coordinarse llamando al 3492-655958.
Es una hermosa oportunidad para contactar con los compañeros de promoción, dar información sobre la creación del Centro de Egresados que pueden no haber tenido antes, y organizar los modos de participación de cada grupo. Todas las ideas serán consideradas y, así como se van publicando en el instagram las fotos de muchísimas promociones, así se irán amalgamando en una tarea común muchas voluntades, muchas propuestas. De alguna manera, es recuperar un pasado hermoso, no con nostalgia solamente, sino con nuevos sueños y nuevos compromisos para seguir cerca de la escuela donde tantos jóvenes nos formamos y fuimos enormemente felices.