Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Jueves 18 de Octubre de 2018

Convidar lectura a cambio de nada

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Ir por la vida contagiando el deseo de leer es una tarea paciente, una invitación a conversar a través de este o aquel libro para finalmente conversar con el libro desde nuestras propias preguntas y sentidos profundos. A eso nos referimos cuando decimos mediador de libros. En palabras de Michelle Petit, el mediador es un verdadero pasador de libros cuyo objetivo es propiciar un acercamiento afectivo entre el niño y la literatura.

Esa es la función de nuestro grupo “Lee conmigo”. Recorremos diversos espacios, escolares o no, invitando a escuchar lecturas, convidando lecturas, a cambio de nada, porque después del momento gozoso de escuchar el cuento, o la poesía, las coplas, o las adivinanzas, nada se pide. No hay cuestionarios, ni ejercicios de verdadero o falso, ni dictados, ni dibujos sobre el contenido. Convidamos a vivir la magia de los textos hechos palabra que vuela, que sube, que sorprende. Durante el tiempo del encuentro, se crea un espacio poético, creativo, donde la sonoridad del lenguaje nos seduce, donde el recorrido de las historias nos atrapa, donde surge la risa, el aplauso, el “contanos otro más”. Momentos así se han producido en el encuentro de lectura con los chicos de la Escuela Melvin Jones. Voluntarias de Lee conmigo se acercaron a la escuela en ambos turnos a leer cuentos en voz alta. Los chicos escucharon embelesados, disfrutaron, se entusiasmaron y colmaron de besos de despedida a las lectoras. Algo parecido sucedió en la Escuela Lisandro de la Torre, donde siete voluntarias desgranaron lecturas graciosas, misteriosas, sorprendentes, sonoras, junto a los niños de 1ro, 2do, 3ro y 4to. Grado. Unos días más tarde, el escenario fue la Escuela Languier, en Barrio Belgrano. En cada institución los chicos participaron repitiendo frases rimadas del cuento, anticipando qué le pasaría al personaje, imaginando qué ocurriría si ese personaje llega a su propia casa, en suma, se acercaron al universo de los textos dándole un sentido íntimo y personal, dándole una nueva vida a las palabras escritas Experiencias maravillosas que avalan desde la práctica los conceptos sobre la lectura que hemos vertido en el comienzo de esta nota. Experiencias que nos invitan a seguir “convidando lectura”.

Las escuelas o instituciones interesadas en contactar con el grupo Lee Conmigo, pueden enviar un correo electrónico a [email protected] .



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso