Por Redacción
La integración de niños sordos e hipoacúsicos en Escuelas Comunes:
Formar parte de un grupo es fundamental para cualquier persona y no es fácil pertenecer a una comunidad mayoritariamente oyente. Por eso, para los niños con discapacidad auditiva el estar integrados les permite interactuar, socializar, ampliar sus horizontes y con este objetivo trabaja la Escuela Especial N° 2079 para
discapacitados auditivos. La comunicación es uno de los puntos más débiles de las personas con discapacidad auditiva, demandándoles un gran esfuerzo. Muchas de estas personas se comunican a través de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y otros por medio del Lenguaje Oral.
En el proceso de integración se ponen en juego muchas actitudes positivas, como la solidaridad, el respeto por sus pares, la responsabilidad, el compañerismo, posibilitando así el crecimiento personal.
Para que la integración tenga éxito, es muy importante trabajar a partir de las habilidades de los alumnos, dándoles la oportunidad de demostrar y demostrarse que pueden, sin la necesidad de remarcar sus debilidades.
En este proceso es prioritaria la formación de un “vínculo” entre el niño, joven o adulto sordo con sus compañeros y primordialmente con sus docentes, fomentando la autoconfianza en sí mismos, lo cual permitirá sortear las dificultades que se les presentan cotidianamente.
Dentro de cualquier integración en Escuela común, ya sea Nivel Inicial, Primario o bien Secundario, o en Escuela Especial cumplen un rol fundamental los Equipos Integradores. Estos se encuentran conformados por: Padres de los alumnos, Directivos de ambas Instituciones y todos los que estén involucrados en esta etapa. Es responsabilidad de todos que el recorrido de los alumnos dentro de las Instituciones sea beneficioso, donde el Equipo Integrador deberá detectar las dificultades que les surjan, propiciándoles las herramientas necesarias para que puedan superar los obstáculos.
La Escuela Especial para Discapacitados Auditivos N° 2079 anhela que sus alumnos Sordos e Hipoacúsicos posean las mismas oportunidades que los miembros de la comunidad en la que están insertos y que estos puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.
Agradecemos a todas las Instituciones de la ciudad de Rafaela, Esperanza, Sunchales, Suardi, San Guillermo, Pilar, Humberto Primo, Villa Trinidad, siendo más de 30 (treinta) las que en este momento nos acompañan en este arduo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aporte de Fabiana Coria y Daniela Piombi profesoras de Sordos e Hipoacúsicos“En conmemoración de los 25 años de la Escuela Especial Nº 2079
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