Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como se había anunciado esta mañana se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo municipal.
Como es de práctica se inició con el izamiento del pabellón nacional, tarea que llevó a cabo la concejal Laura Balduino, continuación se produjo el recambio de autoridades.
El presidente saliente, Santiago Dobler enfatizó que “ha sido un honor para mi liderar el Cuerpo en pos del bienestar de la comunidad”, remarcó que a lo largo del período propició el diálogo, el debate y el intercambio de opiniones con sus compañeros ediles apostando a un trabajo en conjunto.
Agradeció al personal del Concejo, hizo lo propio con Laura Balduino porhaberlo reemplazado en ocasiones en las que no pudo presidir la sesión.
Se io lectura al acta donde se designa a Juan Astor presidente, vicepresidente primero a Santiago Dobler y vicepresidente segundo Pablo Ghiano.
A continuación Dobler tomó juramento al nuevo presidente.
Por su parte Astor agradeció a los ediles , recordó que el que finaliza fue un año de intensa labor, agradeció a Santiago Dobler por la presidencia abierta al diálogo que ejerció, propiciando debares enriquecedores y lo felicitó por el año de gestión, finalmente pronunció su compromiso de desempeñarse lo mejor posible.
Acto seguido fueron aprobadas tres actas de otros tantos encuentros anteriores
Se brindó el informe de Presidencia y fueron considerados los asuntos que detallamos a continuación.
Tuvo derivación a comisión una nota oficial remitida por José Luis Romero, presidente del SAMCo. Sunchales. Nota que a pedido de la concejal Laura Balduino fue leída por secretaría.
En el texto se detalla que la asamblea fue realizada respondiendo a requisitos exigidos, haciendo saber que desde el Ministerio de Salud aprobron la renovación total, y que la cartera de salud estaba en conocimiento de la situación de algunas instituciones, aceptando brindar un plazo mayor para aguardar la normalización.
Laura Balduino pidió la palabra y señaló que el escrito responde a lo advertido por el Concejo, es decir que dos instituciones están en situación irregular, sin identificarlas hizo saber que una de ellas hace del año 2005 que no presenta balance, ni autoridades ni utiliza libros rubricados.
La otra no presentó balance durante los años 21,22 y 23, tampoco informó sus autoridades.
La edil remarcó que pese a que el Ministerio está en conocimiento de la situación y autorizó la prórroga para aguardar la regularización, el Concejo, al dirigirse al SAMCo solicito´ que, de poseer documentación la hagan llegar al cuerpo, eso es algo que está pendiente.
Por otra parte enfatizó que el interés que mueve a los ediles es el deseo de brindar soluciones, transparentar la situación y nada está más lejos de sus intenciones que el deseo de generar inconvenientes.
Finalmente consideró que el SAMCo. No interpretó correctamente la nota que le enviaran.
A continuación hizo uso de la palabra Carolina Giusti quien coincidió plenamente con su compañera de bancada y afirmó que lo que buscan es la regularización de la situación.
Señaló que la IGPJ brindó un informe en el que manifiestan que dos instituciones no tienen los registros correspondientes, las que de ninguna manera pueden arrogarse la representación si no figuran en ningún lugar.
Por otra parte afirmó que deben efectuar rendición de cuentas todas las instituciones que reciben fondos del municipio.
Se mostró sumamente extrañada que se busque tergiversar las buenas intenciones del Concejo, llamando a actuar con responsabilidad.
El documento fue girado a comisión.
El mismo destino tuvo una nota particular remitida por vecinos procupados por la problemática generada por radiaciones electromagnéticas.
Corrió la misma suerte la nota de la Cooperativa de Agua Potable remitiendo el plan de mejoras y desarrollo del ejercicio 2024 y 2025.
El proyecto de Ordenanza remitido por Ejecutivo autorizando a otorgar un aporte mensual de $ 4.000.000 a la Asociación de Bomberos Voluntarios, gue fundamentado por Brenda Torriri y girado a comisión.
Fue aprobado un proyecto de Resoñución elaborado por Juan Astor, Pablo Ghiano, Santiago Dobler, Carolina Giusti, Laura Balduino y Brenda Torriri, por la que se4 autoriza el uso de firma para la operatoria bancaria del Concejo municipal durante el período 2024-2025.