Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Martes 22 de Octubre de 2024

Sunchales : giraron a comisión un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal

El proyecto ingresó en la última sesión ordinaria y fue elaborado por Juan Astor y Brenda Torriri.

Agrandar imagen Brenda Torriri en su banca.
Brenda Torriri en su banca. Crédito: Archivo Concejo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como lo hiciéramos saber, en la última sesión Ordinaria del Concejo Municipal fue derivado a comisión para su análisis un proyecto de Ordenanza presentado por Juan Astor y Brenda Torriri.

La encargada de fundamentar fue Brenda Torriri, quien así se manifestaba ”a modo de breve introducción, destaco que como bloque hemos estado trabajando en el siguiente proyecto de ordenanza, junto con nuestro equipo de trabajo, llegando hoy a la presentación de la modificación a la ordenanza N° 2140. (Ordenanza Fiscal).

“A través de sus distintos artículos, busca actualizar y clarificar el régimen de contribuyentes y responsables en el ámbito fiscal municipal. Si bien tuvo modificaciones desde el inicio de su existencia, al día de hoy se hace evidente la falta de inclusión de elementos de modernización de las relaciones tributarias y sus elementos. Entendemos que este contexto es idóneo pues hay un interés en modernizar la estructura administrativa, contable y fiscal del Estado, y no solamente ello se hace con inversión en tecnología, también lo deberá hacer sus normas nucleares.

“Las reformas implementadas en la ordenanza tienen como objetivo principal fortalecer la recaudación tributaria y asegurar un cumplimiento más eficiente de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. Al redefinir quiénes son considerados contribuyentes y responsables, se amplía el espectro de sujetos obligados a cumplir con las normativas fiscales, incluyendo no solo a personas humanas y jurídicas, sino también a asociaciones civiles, patrimonios y uniones temporarias de empresas.

“Asimismo, se establece también una responsabilidad solidaria de los responsables en el pago de tributos, eliminando el beneficio de exclusión, lo que implica que estos podrán ser requeridos a pagar la deuda tributaria en caso de incumplimiento por parte del contribuyente. Esto busca promover un mayor compromiso en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como facilitar la identificación y persecución de deudas.

“Se prevé la introducción de un domicilio fiscal electrónico que representa un avance hacia la modernización y digitalización del proceso de notificación, agilizando la comunicación entre la administración tributaria y los contribuyentes. Este cambio no solo facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales, sino que también optimiza los recursos administrativos.

“Por último, y a grandes rasgos se introducen las modificaciones en los plazos de prescripción y las facultades de la administración fiscal, incluyendo el cobro judicial por apremio, que refuerzan la capacidad del municipio para gestionar de manera efectiva las deudas fiscales. La posibilidad de ofrecer facilidades de pago y quitas en deudas también fomenta la regularización voluntaria de los contribuyentes, incentivando una mayor participación y cumplimiento”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso