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Región Viernes 29 de Noviembre de 2024

Sunchales: fundamentos de Juan Astor para aprobar la sexta cuota patente

Ofrecemos hoy los fundamentos presentados por el concejal oficialista buscando la aprobación de un proyecto que fue rechazado.

Agrandar imagen El edil sunchalense en su banca.
El edil sunchalense en su banca. Crédito: Archivo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como informáramos en la víspera un proyecto de Ordenanza del Ejecutivo disponiendo el incremento de la tasa testigo para la emisión del año fiscal 2025 del Impuesto Patente Única sobre vehículos provocó un extenso debate que culmino´con el rechazo de la norma, en esta edición ofrecemos las fundamentaciones presentadas por el edil juan Ignacio Astor.

El asunto en análisis es un complemento al impuesto de patente única sobre vehículos, que se toma como base para determinar una tasa, que se llama tasa testigo, y que se le suele denominar la "sexta cuota patente".

¿Por qué el Ejecutivo solicitó este proyecto junto con el Presupuesto 2025?¿qué puede hacer el Estado Local en este contexto? ¿qué herramientas tiene? Hay una, que ya tiene su correlato en noviembre de 2023, con una norma aprobada durante la gestión de Gonzalo Toselli, que creó la Tasa testigo para Impuesto a las patentes, que es una tasa municipal, que se crea con sobre un impuesto provincial. Como es una tasa siempre tiene que haber una contraprestación, en este caso, el año pasado, fue demarcada en el contexto de la emergencia vial, que me parece excelente.

El objetivo de este Ejecutivo, para el ejercicio 2025, es financiar obras de mitigación de riesgos viales. Este proyecto ingresó en la misma sesión que el proyecto de presupuesto. Quiero contar también, como saben la mayoría de los presentes, se están haciendo obras de mitigación para mitigar los riesgos viales en la ciudad ahora con o sin emergencia declarada. Esas obras tienen un costo importante también, por ejemplo, hemos visto las obras de protección de los canales con hipótesis de impacto frontal, sobre todo en intersecciones perpendiculares de calles que desembocan en el canal, naturalmente. Eso obviamente no salió gratis, necesitan tener financiamiento y no siempre hay un frentista dispuesto a contribuir para realizar mejoras de ese tipo o para hacer, por ejemplo, ciclovías o ciclocarriles.

Los expertos en seguridad vial Horacio Botta Bernaus y el ingeniero Faccello, mencionaron, al menos 10 proyectos más en estudio . La intervención de los canales fue uno de ellos y está aun en marcha, pero hay otros proyectos. También hay una gran demanda social que la entiendo y acompaño, en lo que tiene que ver con ciclocarriles y bicisendas, que también tiene la misma complejidad que una obra destinada a la seguridad, por ejemplo. Creo que cada uno de estos puntos que estuve mencionando podrían haberse incorporado, incluso en el articulado mismo del proyecto, afectando recursos del presupuesto.

La verdad que en el trabajo de comisión tuvimos apertura al diálogo y esperamos propuestas de cambios que no llegaron. El porcentaje podría haber sido revisado, pudimos haber acompañado una propuesta similar a la que se aprobó el año pasado en torno al 10%, pero insisto en que la oposición se cerró, tuvo sólo silencio y un 0% en un contexto que no podemos desperdiciar herramientas para mejorar los activos municipales. El no proponer nada y el no acompañar ahora constituye una quita de recursos que ronda los 150 millones de pesos. No estamos en condiciones de hacer este tipo de concesiones y menos cuando hubo predisposición para hacer modificaciones que fuesen necesarias para asegurarle un destino determinado a estos fondos.

Generalidades sobre tributos

Los tributos son clasificados básicamente entre contribuciones, tasas e impuestos.

En el impuesto podemos decir que es el más negativo o cuestionado en el contexto actual, ya que no tiene comprometida una contraprestación directa del Estado en un servicio u obra en concreto, y generalmente grava las demostraciones de riqueza, es decir, un hecho imponible, luego se debe determinar una base imponible y una alícuota.

En este caso, el hecho imponible o la demostración de riqueza que hay, es una demostración directa, en la cual la propiedad de los bienes determinados, en este caso como vehículos, hacen demostrar al Estado que el contribuyente cuenta con capacidad contributiva.

En este caso, estamos hablando, como mencioné, de un impuesto directo, es una forma de clasificar los impuestos internos o de nuestra economía doméstica. Por el reparto de competencias entre Nación y provincias,todas las provincias de la República Argentina son las que establecen impuestos directos, o sea, patente de una, y el otro es el impuesto inmobiliario.

Es conocido a través de la presentación del presupuesto provincial, y la presentación de una nueva norma tributaria y fiscal, que SANTA FE para el año 2025 va a tener incrementos en estos tributos por varias razones.

Eso obedece al contexto actual, de orden nacional, que descienden los recursos que provienen del Estado Nacional y eso que hasta incluso yo creo que tiene lógica, porque es algo que hasta fue propuesta de campaña de Javier Millei. El presidente tiene la intención de bajar los impuestos, y sobre todo aquellos impuestos que busquen gravar actividad económica, que son impuestos indirectos. Algunos gravan el consumo, como el IVA, otros gravan la actividad empresarial, como ganancias. Estas no son demostraciones directas de riqueza, sino indirectas, por determinados contratos, por determinados actos que hacen los particulares, que pueden demostrar indirectamente capacidad contributiva. Esos son impuestos nacionales internos que además son coparticipables, si se recauda menos de ellos, los recursos descenderán para provincias y municipios.

Estamos en un periodo en el cual, por supuesto, está bajando la inflación, y creo que va a ser algo para quedarse, y eso es una buena noticia, PERO la actividad económica ha bajado, estamos en recesión. Por lo tanto, Nación recauda menos impuestos indirectos y transfiere menos a las provincias y los municipios.

Hay un factor determinante, tanto municipios, como las provincias, como las comunas, van a tener que gestionarse fondos propios, porque no van a poder seguir dependiendo ni de las transferencias de fondos coparticipables de la Nación, que se van a reducir, como también lo harán las transferencias nacionales, es decir, muchos programas, de vivienda, de educación, de desarrollo, de infraestructura, que financiaba Nación se han terminado. Infraestructura por ejemplo es un punto importante en el presupuesto provincial, y también en el local, van a tener que financiar, por su mayor parte, los fondos locales, y las provincias, por ejemplo, se anunció la licitación de la ampliación del Puente carretero en Santa Fe ¿saben que lo va a financiar la provincia? y eso que es una ruta nacional

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