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Región Jueves 21 de Noviembre de 2024

Sunchales: fundamentaciones de Juan Ignacio Astor acerca del contrato de concesión con la Cooperativa de Electricidad de Tacural

El edil hizo un recorrido por la historia del plan habitacional Sunchalote y brindó detalles del acuerdo con la cooperativa del vecino poblado.

Agrandar imagen El edil sunchalense en su banca.
El edil sunchalense en su banca. Crédito: Archivo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).-El edil del oficialismo fue el responsable de ofrecer la fundamentación de esta ordenanza presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, seguidamente ofrecemos su presentación en la que además hizo conocer antecedentes y ordenanzas relativas al tema.

El "Plan Habitacional Sunchalote", creado por la Ordenanza N° 2789/2019 en la ciudad de Sunchales, es la urbanización de iniciativa pública más grande en la historia de la ciudad de Sunchales. A través de sus sucesivas etapas fue sorteando y adjudicando lotes, siendo estos lotes un derecho a acceder a un lote pues a la fecha siguen haciéndose arduas gestiones para demarcar y crear catastralmente esos lotes para construcción de viviendas.

El proceso de desarrollo de este Plan ha sido objeto de debate y lo seguirá siendo, hoy no voy a entrar en detalle del mismo, solo destacar que a la fecha de asunción como autoridad pública, me informé de que la situación era la siguiente: más de 300 adjudicatarios, algunos que cancelaron el 100% de su plan y otros en proceso de pago de cuotas, aguardaban avances o hasta tenían la promesa de funcionarios de la gestión anterior de poder escriturar su vivienda en lo inmediato. Lo cierto es que entre las obras de infraestructura y trámites faltantes en el loteo estaba quizás el mayor desafío y lo que podría definitivamente haber derrumbado el proyecto o demorarlo años era la provisión de energía eléctrica. El orden del problema es así: Para construir se necesita escriturar, para escriturar se necesitan los certificados catastrales, para ello se necesita un certificado final de obra y la provisión del 100% de los servicios que requiere cualquier urbanización. El certificado final de obra lo emite una autoridad nacional pues el Plan Habitacional o Sunchalote nació en primer lugar de un plan provincial (Mi Tierra Mi Casa) y posteriormente con el nombre de Plan Nacional de Suelo Urbano del entonces ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, al frente en su momento por la santafesina Maria Eugenia Bielsa y luego reemplazada por Jorge Ferraresi. De hecho el 13 de enero de 2021, este ministro confirmó que los pliegos estaban correctos y se podría hacer el llamado a licitación por lo que en esa época eran 160 millones de pesos. (Ajustado por inflación son 3.000 millones de pesos)

Este plan estableció como objetivo la provisión de terrenos a familias de la localidad para la construcción de viviendas familiares, lo que implica la necesidad de garantizar la infraestructura básica necesaria, incluyendo la provisión de energía eléctrica. La provisión de energía eléctrica es un derecho fundamental vinculado al acceso a servicios públicos esenciales, los cuales son indispensables para el ejercicio pleno de derechos humanos básicos, como el derecho a la vivienda y a un nivel de vida adecuado, conforme lo establecen diversos tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11).

La Empresa Provincial de Energía de Santa Fe es el proveedor del servicio por defecto de los hogares de los santafesinos y fue consultado por la factibilidad para dotar de energía al loteo por la anterior gestión. La empresa inicialmente informó que demandaría la construcción de una obra de ingeniería en su estación transformadora llamada “campo de salida”, y ello así fue incorporado a la licitación pública LICITACIÓN 01/2021 “Obras de Infraestructura –Parque Habitacional Sunchales” sin mucho más detalle que una nota suscrita por jefe de sucursal territorial de una carilla en la que solo se mencionan las obras que se requiere por la EPE. También ello se constituyó como un ítem a cumplimentar ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación a los fines de obtener el fin definitivo de obra y cumplimentar con el programa nacional mencionado “Plan Nacional de Suelo”. Aquí el punto crucial fue el proyecto final desarrollado por EPE y las cosas que fueron trascendiendo durante la transición de gobierno. Primero, que el gobierno nacional aún con Alberto Fernandez no giraría más fondos nacionales para los certificados de obra restantes, de hecho al día de hoy son adeudados fondos. Aún si, aunque estuviera a disposición, ellos no serían suficientes para que la empresa adjudicada en la licitación pueda hacerle frente a las obras exigidas por la EPE y que ahora sí plenamente detalladas, cuyo monto asciende a valores de Enero de 2024 a 1800 millones de pesos, lo que podríamos inferir por el paso de casi un año que esa cifra puede ser tranquilamente el doble actualmente.

Este cúmulo de situaciones, principalmente de orden económico, y secundariamente de tipo administrativo entre organismos provinciales y nacionales, dejó al municipio con un pasivo monstruoso e imposible de financiarse. Entre los antecedentes de este expediente obra un dictamen muy breve y conciso de la secretaría de Hacienda y Finanzas. Reza que si aún el Municipio solo debiera hacerse cargo de un tercio del valor de esa obra, está fuera de las posibilidades del Estado Local asumir estos costos, al menos teniendo en cuenta los números y el estado de situación de este ejercicio 2024. Recuerdo que la Municipalidad debe cargar con otros pasivos de infraestructura que según estimó el licenciado Chamorro rondan 2000 millones de pesos entre cuadras de pavimento pagado y no construido, obras de cloacas como las del loteo Roch Rambaudi, cordón cuneta, viviendas del plan de ahorro, entre otras. Entonces, a principio de año solo había dos vías horribles para elegir: la postergación indefinida del Sunchalote o la postergación indefinida de todos estos compromisos que fui mencionando.

Sin perjuicio de la eventual responsabilidad ante la justicia de las anteriores autoridades que dejaron esta situación de desamparo, y que con su desdén y omisiones a la verdad arrastraron a la incertidumbre a muchas familias de Sunchales, y que indujeron al error al Concejo con presión mediática mediante, a varios de ellos que actualmente lejos de aportar soluciones a este conflicto se dedicaron a injuriar y confundir, yo lo que personalmente desde mis banca les recomendaría es pedir disculpas a la ciudad, y estará en los vecinos aceptarla o no.

Es por todo estos antecedentes que surgió una nueva posibilidad, que fue necesario gestar en realidad y menos mal que pudimos considerar la tercer vía, que es la de conceder el servicio a otra empresa que no sea EPE y que no demande una inversión en infraestructura al Estado Municipal para la dotación del servicio a Sunchalote. Esto fue trasladado al inspector de obra y a los representantes actuales de lo que ahora es la secretaria de Desarrollo Territorial, organismo responsable del Plan Habitacional y de otorgar ese fin de obra tan anhelado, es viable entonces esta estrategia pues podría retirarse así el ítem complejo que mencioné, el mentado “Campo de Salida”. Esta empresa es una vieja conocida, la Cooperativa Eléctrica, otros servicios y vivienda de Tacural, la que fue consultada y ante el pedido manifestó estar en condiciones de poder dotar de servicio y financiar por su cuenta las obras de infraestructura necesarias.

Antes de que ingrese este proyecto el Ejecutivo tuvo reuniones públicas y directas con los adjudicatarios desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024. Las últimas reuniones, a las cuales han sido invitados y concurrieron miembros del Concejo Municipal, versaron específicamente sobre la posibilidad de conceder el servicio a la Cooperativa tacuralense. Una de ellas se celebró con cinco representantes de las siete etapas de Sunchalote, en la Casa de la Cultura el día 25 de junio de 2024 .

El jueves 15 de agosto de 2024, salón de los acuerdos por la mañana, estuvieron reunidos el DEM y los seis concejales, allí se mostró la propuesta de la Cooperativa y estuvieron presentes representantes administrativos y técnicos de la empresa.

El 23 de septiembre , a las 20 horas, en la casa del emprendedor hubo otro encuentro directo del DEM con representantes de las siete etapas de sunchalote, con todos los concejales invitados. En este último encuentro ya estaba más clara la propuesta informada por la Cooperativa y se abordó de lleno el tema, sus pros y sus contras. Si bien no se procedió a votar o labrar actas entre los presentes, las opiniones de la mayoría de los adjudicatarios presentes eran favorables a otorgar esta concesión para acelerar las obras en el loteo.

En este contexto y con estos antecedentes fue que en septiembre ingresó este proyecto de ordenanza el que pretende autorizar al Ejecutivo a celebrar este contrato de concesión de obra y servicio público.

Ante la imposibilidad de asumir los costos y tiempos de ejecución de la obra proyectada por la Empresa Provincial de Energía (EPESF) para la provisión del servicio eléctrico, según manifestó en un dictamen a este Concejo (mediante Expte NO-2631) la Secretaría de Hacienda y Finanzas, la Municipalidad solicitó a la Cooperativa Limitada de Electricidad, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Tacural, la factibilidad de provisión de energía al sector. La consulta a la mencionada Cooperativa se hizo en virtud de que ya es proveedor del servicio público de energía eléctrica en otros sectores del distrito Sunchales, tanto en zona rural como en algunos sectores correspondientes a la zona urbana, destacándose por su trayectoria histórica y su solvencia como prestador confiable.

Los servicios públicos en Santa Fe son titularidad de los municipios y comunas, siendo estos quienes definen sus prestadores y tienen el poder concedente. Según dictamen (ingresado mediante Expte NO-2631) de la Coordinación de Asesoría Legal y Técnica, se manifiesta y fundamenta la potestad para contratar y la forma de contratación elegida, en un dictamen jurídico suscrito por la abogada Florencia Núñez. Es competencia del Concejo Municipal concesionar el servicio público de provisión de energía eléctrica, requiriéndose ordenanza sancionada en los términos de los arts 8, 9, 10 ss. y cc. de la Ley orgánica de Municipalidades N° 2.756 y sus modificatorias, para así autorizar la celebración del contrato de concesión.

La propuesta de la Cooperativa consultada se presenta como la única alternativa viable y factible para asegurar la provisión de este servicio esencial de manera oportuna a todo el sector, garantizando así además el acceso efectivo a la vivienda digna por parte de los adjudicatarios del Plan Habitacional Sunchalote. La Cooperativa Limitada de Electricidad, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Tacural, manifestó contar con la capacidad técnica y operativa para proveer el servicio de energía eléctrica al predio ubicado entre las calles San Juan, Madre Teresa de Calcuta, continuación Güemes y el camino rural al sur, en el cual se radica el "Parque Habitacional Sunchales", según ante-proyecto presentado con el título “Alimentación Eléctrica en 33kv” KILOVOLTIOS y fue explicado en sucesivas reuniones presenciales, como por ejemplo la que hubo el 15 de agosto de 2024. El análisis de esta propuesta continuó en el trabajo en comisión, siendo solicitado digitalmente por los concejales y fue remitido por el ejecutivo para que forme parte de los antecedentes de este expediente.

El trabajo de este Concejo fue serio y estuvo a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que implica un contrato de concesión por los años y superficie que están en juego, a la altura de ser considerado un salto en el proceso de concreción del loteo Sunchalote. Se analizaron los temas sensibles, cuadro tarifario y los términos y condiciones contractuales. Se modificaron la ordenanza y el contrato previendo mecanismos de control e información permanentes que monitoreen el devenir de la concesión. Creo que ello fue fruto de un trabajo constructivo y bien intencionado, escuchando las voces opositoras también a este proyecto, que las hubo y las habrá. No tuvo un tratamiento exprés pero no hubo un dilatamiento injustificado ni irresponsable, este despacho que estamos acá considerando con todos sus antecedentes detallados y adjuntados es lo que los concejales deben hacer como garantes de equilibrio y control de poder para el ciudadano.

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