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Región Lunes 6 de Mayo de 2024

Sunchales: funcionamiento de la Oficina de Derechos del Inquilino

El Concejo Municipal de Sunchales, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que en un plazo no mayor a 10 días informe quién es el profesional que está a cargo de la Oficina de Atención de los Derechos del Inquilino .

Agrandar imagen La sesión del pasado jueves.
La sesión del pasado jueves. Crédito: Archivo

SUNCHALES ( de nuestra Agencia).- En la última sesión ordinaria el Cuerpo Legislativo dio curso favorable a un proyecto de minuta de comunicación elevado por Pablo Ghiano, requiriendo información acerca del funcionamiento de uan dependencia municipal.El proyecto y sus fundamentos se ofrece a continuación.

Minuta de Comunicación

El Concejo Municipal de Sunchales, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que en un plazo no mayor a 10 días informe quien es el profesional que está a cargo de la Oficina de Atención de los Derechos del Inquilino y la modalidad de trabajo de dicho organismo.

Fundamentos

Fueron ofrecidos por el autor del proyecto y contempla los siguientes aspectos:

La Ordenanza Nº 2590/2016 (autoría del actual Intendente Municipal) creó la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos/as, bajo la órbita del Instituto Municipal de la Vivienda, la que tiene como principales objetivos:

● Orientar legalmente al inquilino en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad.-

● Ofrecer una instancia voluntaria de conciliación para la solución de conflictos suscitados entre inquilinos, propietarios y/o inmobiliarias.

● Promover la participación del Estado verificando, siempre que sea posible, las condiciones de habitabilidad y seguridad de los inmuebles con destino a viviendas.

● Facilitar el acceso a viviendas en alquiler, implementando un sistema participativo para el restablecimiento del equilibrio económico en la oferta y la demanda de inmuebles.

Además, debe garantizar tanto la recepción de denuncias o reclamos sobre irregularidades en la actividad de locación, como dar acceso a la asistencia técnica profesional que permita verificar las condiciones de estado y habitabilidad del inmueble propio de la locación. A requerimiento del denunciante procederá, en el marco de las normativas vigentes y en cualquier momento de la relación, mediante la presentación de un formulario creado a tal fin, debiéndose dejar constancia del reclamo efectuado y de las acciones realizadas.

Antes de diciembre de 2023, esta oficina se encontraba trabajando en lo que eran las dependencias del Instituto Municipal de la Vivienda, pero desde la llegada del nuevo gobierno, la profesional que estaba a cargo ha sido desvinculada y se desconoce a la fecha, si la actual administración municipal ha nombrado un personal para cumplir con la normativa dispuesta en la Ordenanza Municipal 2590/2016.

Resulta indispensable contar hoy con una oficina de estas características, dada las situaciones abusivas que podrían generarse a través de los cambios normativos que se han producido en los últimos meses y la desorientación de los inquilinos, como así también de los propietarios sobre cuál es la normativa vigente en materia de alquileres urbanos, principalmente aquellos con destino a vivienda.

Por todo lo expuesto, solicitó a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Minuta de Comunicación.

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