Por REDACCIÓN
SUNCHALES (De nuestra Agencia).- Tal como fuera anunciado, hoy, el Concejo municipal llevó a cabo una sesión ordinaria, la que fue abierta con el izamiento del pabellón Naciona, tarea que realizó Pablo Ghiano
Tras oi el informe de Presidencia se comenzó con rl tratamiento de los asuntos incorporados al Orden del Día.
Despachos de Comisión
Tras la fundamentación de Brenda Torriri, fue aprobado un proyecto de ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se autoriza al Intendente Municipal la ampliar el contrato de obra con la DPVyU.La edil oficialista puso de relieve los beneficios que aporta el contrato de referencia.
Fue rechazado por mayoría el proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal. Dispone el incremento de la tasa testigo para la emisión del año fiscal 2025 del Impuesto Patente única sobre vehículos.
La fundamentación fue brindada por Juan Ignacio Astor , quien señaló, entre otras cosas que el Ejecutivo propone un incremento del 20%, pero, remarcó que el bloque hubiera aceptado imponer un incremento del 10%- si se hubiese hecho la oferta-, postura que reiteró en varias ocasiones durante su exposición, señalando también que la posesión de un auto es una manifestación de riqueza. Al finalizar pidió a sus pares que acompañen el proyecto.
El presidente, Santiago Dobler se manifestó en desacuerdo con la propuesta de aumentar la carga impositiva, recordó que en los últimos 20 días desde el Ejecutivo se impulsó una reforma tributaria que en algunos rubros lleva un aumento mayor al 100%. Y remarcó que no acompañaría el proyecto.
Seguidamente Laura Balduino señaló que el proyecto fue puesto a consideración el pasado martes y los ediles no tenían conocimiento del destino de los fondos que arrojaría el incremento solicitad
También adelantó que no acompañaría el proyecto, basado en muchos puntos, entre ellos la presentación tardía del presupuesto, remitido a fines de octubre, y con el faltante de información. Recordó que el martes mantuvieron un encuentro con el Intendente y algunos de sus Secretarios para aportar la información faltante., remarcando la predisposición de los funcionarios, no sólo en este momento, sino siempre que se los convoca.En relación a lo expresado que la posesión de un vehículo es demostración de riqueza consider ó que es un discurso que atrasa, agregando que los funcionarios del Ejecutivo que poseen un vehículo y exhiben condiciones de riqueza “ que donen el sueldo”
Por otra parte se preguntó ¿cuál es el esfuerzo de la clase política? ¿Meter nuevamente la mano en el bolsillo del contribuyente?
A continuación su compañera de banca, Carolina Giusti aseveró que coincide con lo expresado por Balduino, y remarcó que el porcentaje de 20% y que según lo expresado por Astor hubiesen aceptado un 10% de incremento, le parece poco serio.
Pablo Ghiano coincidió con quienes le antecedieron en el uso de la palabra, recordó la situación de empresas locales, cuyo su personal perdió el empleo, y sigue teniendo el vehículo, enfatizó que para muchos es una herramienta de trabajo, y consideró al proyecto como una medida injusta.
Carolina Giusti agregó que esperaban recaudar 150 millones de pesos, cifra que se asemeja a lo presupuestado para celebrar al Fiesta Nacional del Cooperativismo el próximo año.
Al pasarse a votación en forma positiva los hicieron Brenda Torriri y Juan Astor
Por la negativa Pablo Ghiano, Laura Balduino, Carolina Giusti y Santiago Dobler, de modo tal que el proyecto fue rechazado.