Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra agencia).- Tal como lo adelantáramos en la crónica de la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, los ediles tomaron conocimiento de una nota elevada por Gabriela Astesana- la que reprodujimos-, ahora desde el Cuerpo Legislativo se abundó en detalles, difundiendo un parte de prensa que reproducimos.
En la última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal dio ingreso a una nota elevada por la Dra. Gabriela Astesana, como Directora del Hospital local, por medio de la cual acompaña y aporta información relativa al Expte. N° 2505PpS.
Se trata del proyecto de Ordenanza que se encuentra en estado parlamentario y que fue presentado por el concejal Santiago Dobler en julio del presente año. La propuesta legislativa, girada a Comisión para su análisis, dispone -excepcionalmente durante el año 2024- la asignación presupuestaria del Fondo Municipal para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes al fortalecimiento del equipamiento del Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) del Hospital “Dr. Almícar Gorosito”.
Según lo manifestado por el edil, el monto fijado en el presupuesto del presente ejercicio supera los 12 millones de pesos, aún no ejecutados y sin proyectos en análisis para su destino, ya que la Comisión que debe definir su utilización no cuenta con reuniones en su haber en los meses transcurridos, situación que ya fue puesta de manifiesto por el Concejo en la Minuta 1233, aprobada en junio.
“Es una suma importante de dinero y observando que no se ha ejecutado, lo que intenta hacer este proyecto es colocar una idea referida a niños y niñas, principalmente, aquellos que tienen treinta días de nacidos. El Programa de Pesquisa Neonatal se adhiere a la ley nacional Nº 26.279 y es desarrollado en nuestro Hospital. La tecnología, los elementos necesarios, algunos ya están siendo utilizados, otros no ya que no están los fondos para su adquisición. Por este motivo los pequeños son derivados para realizarse los estudios fuera del efector de salud y luego regresan a continuar lo que resta. Es lógicamente una incomodidad y si se tiene en cuenta que no se mueven los fondos mencionados y presupuestados, hasta en cierta forma también es una injusticia”, expresó el concejal Dobler.
Más adelante afirmó que según los datos otorgados por el personal de salud del nosocomio local, se registran en promedio cinco nacimientos semanales y los estudios médicos descriptos se hacen constantemente, incluyendo además a otros bebés que llegan al Hospital para la correspondiente Pesquisa Neonatal.
Específicamente, la iniciativa en análisis propone destinar los fondos a la compra de un dispositivo para realizar otoemisiones acústicas, un oftalmoscopio y un reanimador neonatal (neopuff), destinados al estudio, seguimiento y tratamiento adecuado de recién nacidos en busca de patologías como enfermedades metabólicas, hipoacusias, defectos oftalmológicos, endócrinas y cardiopatías congénitas.
Nota presentada por el Hospital
Al Sr. Presidente del Concejo Municipal y por su intermedio a todos los Ediles:
Desde el Hospital Almicar Gorosito nos hemos anoticiado del Proyecto presentado (Expte. 2505 11/07/24) por medio del cual existiría la posibilidad de una derivación de fondos hacia nuestro Programa de Pesquisa Neonatal (PPN).
Nuestra maternidad hoy está categorizada como segundo nivel. Brinda atención y seguimiento de embarazos de bajo riesgo. Cumple con las CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales), las mismas garantizan 7 puntos indispensables para la atención de la madre y el niño por nacer.
El PPN tiene como principal objetivo la detección oportuna de enfermedades congénitas, endocrinológicas y metabólicas que requieren de un tratamiento precoz. La misma está contemplada en la LEY Nacional N° 26279. Dichas pesquisas se deben realizar dentro del mes de nacido. Nuestro Hospital brinda a cada niño nacido los estudios necesarios, pero 2 de ellos se encuentran tercerizados debido a la falta de equipamiento, es por ello que sería una inversión para toda la comunidad que utiliza el servicio público de salud. Además, se evitaría el retraso en su realización, que por lo general toma varios meses, perdiendo la oportunidad de actuar con prontitud.
El dispositivo para la realización de otoemisiones acústicas detecta precozmente la sordera en el recién nacido, siendo una prueba inocua y sencilla. Consiste en la introducción en el conducto auditivo de un auricular que emite un sonido, la respuesta es recibida y analizada por el equipo. La falta de audición en un niño es un impedimento severo ya que dificulta el habla y el lenguaje. Cuanto más temprana es la detección, mayores son las posibilidades de revertir sus consecuencias.
El oftalmoscopio indirecto es necesario para realizar el fondo de ojo que permite ver el interior del ojo, pudiendo identificar retinopatías y otras anomalías congénitas. El examen realizado a tiempo facilita el diagnóstico y el tratamiento específico para lograr una buena visión, clave para el desarrollo, psicofísico del niño, el éxito en la escuela y el bienestar general.
Además, es necesario el equipamiento adecuado y moderno ajustado a las reglamentaciones vigentes. El reanimador neonatal (NEOPUFF) es un dispositivo que suministra a los lactantes oxígeno con flujos previamente ajustados cuando tienen dificultades respiratorias al nacer y también permite realizar el traslado de ser necesario en una ambulancia.
La ictericia neonatal es una de las más frecuentes alteraciones metabólicas de los neonatos. Su tratamiento consiste en fototerapia, las radiaciones lumínicas dan lugar al descenso del exceso de bilirrubina en el niño. El Hospital hoy cuenta con un sistema obsoleto por lo que se impone sumar aparatología específica.
Desde ya agradecemos esta importante iniciativa que, de manifestarse, nos ayudaría con la adquisición de estos equipos modernos.
Sin otro motivo, los saludamos atte. Y reiteramos el agradecimiento de tener presente siempre al servicio de salud pública como un derecho de todos. Deseamos fervientemente que esta propuesta tenga el apoyo necesario.