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Región Viernes 21 de Junio de 2024

Proyecto para buscar método más equitativo para abonar la TAP

El proyecto de Ordenanza fue elaborado por Pablo Ghiano y tuvo entrada el miércoles en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, norma que fue girada a comisión para un análisis más profundo.

Agrandar imagen PABLO GHIANO. El edil sunchalense en su banca.
PABLO GHIANO. El edil sunchalense en su banca. Crédito: FOTO ARCHIVO

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la sesión extraordinaria llevada adelante el pasado miércoles por el Concejo Municipal, tuvo ingreso un Proyecto de Ordenanza elevado por Pablo Ghiano. Deroga la Ordenanza N° 544, por la que se faculta a la Empresa Provincial de la Energía al cobro del Servicio de Alumbrado Público directamente a los usuarios.Cuota de alumbrado público. Herramienta legal que fue girada a comisión para un análisis más profundo.

Fundamentaciones

El edil, al fundamentar su proyecto puntualizó "actualmente la Empresa Provincial de la Energía cobra este servicio en la factura de cada uno de los contribuyentes del ejido urbano de la Ciudad de Sunchales, de acuerdo a lo autorizado por el propio municipio.

Y el Concejo Municipal a través de la firma ad referéndum del cuerpo colegiado, de la Ordenanza 544/1987, que contiene un decreto que define el convenio entre EPE y el Municipio.

En resumidas cuentas, a través de este decreto el Municipio de la Ciudad de Sunchales, en el año 1987 le cedió a la Empresa Provincial de la Energía el cobro del consumo de energía eléctrica por alumbrado público a los contribuyentes (dice beneficiarios en el decreto) que pagan mensualmente su consumo eléctrico particular y/o comercial…

"Para que quede claro, evidentemente antes de la firma de este decreto, el municipio se hacía cargo de este costo, del consumo del alumbrado público.

"En la actualidad, según la cláusula primera del convenio, la forma de calcular el monto a cobrar por cada “beneficiario” se determina tomando como base el “monto a precio tarifado del consumo del alumbrado público provincial” y lo prorrateará entre todos los “beneficiarios” en proporción al consumo individual de cada usuario particular.

"De aquí se desprende que el punto de partida del cálculo, el “monto a precio tarifado del consumo del alumbrado público provincial” era un importe que la EPE le cobraba al Municipio, es decir que en ese momento se calculaba el gasto de energía para este servicio.

"Esta distribución proporcional en base al consumo particular de cada usuario es lo que nosotros estamos cuestionando, por un lado como método, y por el otro por su evidente inequidad.

"En primera instancia como método, y la pregunta elemental y básica es: cuánto cobra hoy en su totalidad la Empresa Provincial de la Energía a los usuarios de la ciudad de Sunchales, por la cuota de alumbrado público que se paga en cada factura individual.

"Ese total, de saberse, es inferior, suficiente, o cubre por exceso el costo de energía del alumbrado público?

Equidad del método de cobro

"El segundo planteo tiene que ver con la equidad del método de cobro. Es de destacar también que estos planteos surgen ante la quita de los subsidios que modera el costo del consumo, y hoy muchísimos vecinos reclaman los elevadísimos costos de sus facturas de energía y se observan cada uno de los ítems que componen el total a abonar.

"Con respecto al método de cobro, proporcional al consumo, podemos citar muchos ejemplos:

"Un vecino que vive en Avenida Yrigoyen que paga cerca de 100mil pesos de electricidad por mes, está abonando alrededor de 15mil pesos cada 30 días de alumbrado público. La familia que vive al lado de este vecino, es decir que ambos salen a la calle y tienen la misma prestación del alumbrado público, por distintos motivos, consume menos energía y paga una factura mensual de 20mil pesos, y paga 3 mil pesos de alumbrado público. ¿Es justo esto?

"Otro ejemplo: Barrio Villa Autódromo, un vecino de calle XXXXXXX que paga 40mil pesos por mes de electricidad, paga 5500 pesos aproximadamente de Alumbrado Público. En la misma cuadra hay dos comercios (taller y despensa) que pagan una cifra cercana a los 250 mil pesos de electricidad, y tienen una cuota de alumbrado público que rondan los 30 mil pesos)

"Y así hay muchísimos más ejemplos que son de condiciones similares a las enunciadas anteriormente.

"Con toda seguridad, quedan expuestas las injusticias de este sistema por lo que la EPE cobra a cada “beneficiario” y es menester que el Departamento Ejecutivo por un lado, se imponga de cuánto recauda la EPE por alumbrado público en la ciudad de Sunchales. Y por el otro, que elabore un criterio más justo y equitativo para los ciudadanos de nuestra ciudad.

"Evidentemente hay otros mecanismos de cobro del alumbrado público, como ubicación de la vivienda, tipo de iluminación que tienen en su frente, tipo de aparatos (led, sodio, etc) cantidad de lámparas por cuadra, etc… Por otro lado entendemos que además se pueden sí prorratear consumos que son generales, como la semaforización, el sistema de video vigilancia, la iluminación de espacios y paseos públicos, etc.

Buscar un mecanismo equitativo

"Por todo lo expuesto, entendemos que es necesario que de manera urgente el DEM se ponga a trabajar con sus estructuras técnicas para determinar un mecanismo equitativo de cobro del alumbrado público. Si es necesario relevar luminaria por luminaria y así ajustar el consumo a la situación actual. Para eso es imperioso que se suspenda por un tiempo determinado, que nosotros estimamos conveniente que sea de un año, la vigencia de la ordenanza 544/1987.

"Cabe aclarar, que el convenio firmado se renueva anualmente si ninguna de las partes reclama otra cosa, y que para suspender el cobro del alumbrado público por la EPE, debe hacerlo con 3 meses de anticipación. Entendemos que de esta forma, los vecinos de la ciudad de Sunchales empezarán a pagar entre un 8 y un 12% menos en sus facturas.

Otros datos:

Sólo a modo de ejemplo, un usuario residencial paga en promedio, en función de las distintas bandas de consumo, 3,30 el kw-h, siendo que la tarifa más cara ronda, en promedio, los 3,75. En tanto, la nocturna, que es la más baja porque hay subdemanda de energía, ronda los 2. Por ende, la EPE debería cobrar este consumo como tarifa nocturna.

Indudablemente es necesario conocer el precio del kilowatt por alumbrado público, mecanismos de cobro, el plan de inversiones para la ciudad. Actualmente no hay información. Ponemos como prioridad el ahorro que significa para el vecino en su factura de luz”.

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