Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Miércoles 13 de Mayo de 2020

Proponen campaña para prevenir el acoso sexual virtual a niños y adolescentes

La propuesta fue ingresada en la última sesión extraordinaria del cuerpo legislativo local a través de la aprobación de un proyecto de Minuta de Comunicación, el Cuerpo Legislativo instó al Ejecutivo Municipal a realizar una campaña de concientización sobre el derecho a la intimidad en internet, a los efectos de prevenir conductas como el sexo virtual, sexting y grooming entre adolescentes y jóvenes.

REDACCION

Por REDACCION

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde el área prensa del Concejo Municipal, en la víspera, se distribuyó un parte de prensa en el que se abundó en detalles de un proyecto que tuvo curso favorable en la última sesión extraordinaria y cuyo  texto se reproduce seguidamente.

El proyecto fue presentado por la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, y aprobado por el Concejo Municipal en pleno en su última Sesión Extraordinaria.

En el inicio de los fundamentos de la propuesta se hace referencia a la recomendación brindada a nivel nacional por el médico infectólogo Dr. José Barletta y el equipo del Ministerio de Salud sobre la práctica del sexo virtual, como medida frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Como contrapartida se recurre a lo manifestado por los especialistas en seguridad cibernética, quienes advirtieron que la comunidad adolescente en el mundo se encuentra ante un umbral de peligro que la gran mayoría desconoce.

Entre los argumentos se informan también estadísticas sobre la temática, según una encuesta realizada por Grooming Argentina, organización no gubernamental dedicada a tratar la problemática de grooming en nuestro país. Los números analizados arrojaron como resultado que entre inicios del 2019 y febrero de 2020, el 40% de los adolescentes consultados aseguró haber participado en un acto de sexo virtual a lo largo de su vida.

El relevamiento supuso así que cuatro de cada diez jóvenes argentinos admitieron haber participado de al menos un acto de sexo virtual. Además, el 35% reveló que le han pedido al menos una vez que enviaran fotos o videos desnudos o con poca ropa, y otro 35% reconoció haber recibido videos o fotos íntimas por parte de un desconocido o de alguien que conoció a través de internet.

El sexting (actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos) no es seguro ni privado, ya que aunque la persona no muestre su cara en la foto, la misma puede ser identificada mediante marcas, cicatrices, tatuajes, fondos de escena, espejos, etc. Por otro lado, los metadatos de las fotos pueden incluir cierta información sobre su propietario/a.

“Aquí notamos, por parte del Equipo de salud de la Nación, una ausencia de concientización y perspectiva de la seguridad. Además es importante agregar que, a medida que la práctica del sexo virtual se va naturalizando, nos acercamos más a los delitos de grooming y extorsión, en cuanto expone a los niños, niñas y adolescentes a la posibilidad de ser víctimas de abusos y distintas variables de manipulación. Finalmente consideramos que antes de pregonar el sexo virtual, el Gobierno Nacional debería tener como prioridad en la agenda de la comunidad educativa, la implementación de la ley de educación sexual integral (ESI) también con perspectiva en lo digital”, concluyeron los concejales autores del pedido.


Piden que las medidas alternativas impuestas para quienes incumplieron el aislamiento beneficien a entidades locales.

Una segunda Minuta de Comunicación presentada por los concejales Bugnon de Porporatto y Bertoglio fue aprobada por el Concejo en pleno. La misma expresa que el Cuerpo Legislativo vería con agrado que el Ejecutivo provincial solicite al Ministerio Público de la Acusación de la Quinta Circunscripción Judicial con sede en Rafaela y a las Fiscalías Federales con competencia en nuestro territorio, que los fondos, bienes y/o tareas que se comprometan al aplicarse el instituto de suspensión del juicio a prueba para las personas imputadas de incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se destine directamente a la Asociación Cooperadora del Hospital Dr. “Almícar Gorosito”, o en su defecto a instituciones que estén trabajando en la lucha contra la pandemia del COVID19.


Fundamentos

En el Código Procesal de Santa Fe en su Art. 24° se establece que la suspensión del juicio a prueba podrá ser peticionada por el Fiscal en caso de que el delito investigado contemple una ejecución condicional y cuente con el acuerdo del imputado y su defensor.

Desde la imposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto, las fuerzas de seguridad de orden provincial y nacional han constatado en toda la provincia una profusa cantidad de violaciones a dicha restricción que el MPA ha perseguido penalmente.

Con gran frecuencia, los fondos y/o conductas que se exigen a los imputados se realizan en favor de instituciones intermedias sin fines de lucro, como por ejemplo Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Cooperadoras Escolares, Clubes o instituciones deportivas.

Los recursos que la Cooperadora del Hospital pueda recibir en virtud de esta petición redundarían en beneficio directo del plan de salud de la ciudad ya que resultaría un útil recurso a los fines de brindar un adecuado servicio de salud en relación a la situación de pandemia que estamos atravesando.










Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso