Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Miércoles 23 de Agosto de 2023

Pidieron que se convoque a la Junta de Protección Civil

Así lo dispuso el Concejo Municipal al aprobar, el pasado jueves, una minuta de comunicación que lleva como meta alcanzar algunos elementos de prevención acerca de factores climáticos que pueden resultar adversos para nuestra zona. Otro documento aprobado requiere que sea reglamentada la Ordenanza Nº 2200 para lograr la correcta circulación de motovehículos.

Agrandar imagen FOTO PRENSA CONCEJO//
FOTO PRENSA CONCEJO// Crédito: SESIÓN// Los ediles durante el último encuentro ordinario.
REDACCION

Por REDACCION

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- En la última sesión ordinaria  que el Concejo Municipal concretó el pasado 17 de agosto, fue aprobado un proyecto de minuta de comunicación elevado por los ediles Santiago Dobler y Horacio Bertoglio.
El texto aprobado se detalla a continuación:
El Concejo Municipal de Sunchales solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaria que corresponda, proceda a convocar a reunión, dentro de los próximos 15 días corridos, a la Junta Municipal de Protección Civil. El motivo de dicha convocatoria tiene que ver con la temporada de lluvias que pudiera avecinarse y tiene como objetivo, comenzar a activar los mecanismos de prevención ante lo anunciado por los diferentes pronósticos y la probabilidad del fenómeno meteorológico del “Niño”, anticipando condiciones de emergencia climática.
La fundamentación fue ofrecida por ambos autores del proyecto, Santiago Dobler señaló que el objetivo es seguir advirtiendo sobre temas acerca de los cuáles ya se advirtió, por el factor climático que trae aparejado la corriente del  Niño, que podría tener consecuencias negativas para nuestra zona.
Horacio Bertoglio, por su parte, añadió que se hace para buscar un mecanismo de prevención acerca de factores climáticos adversos.

BIRRODADOS
En el mismo encuentro tuvo ingreso una nota elevada por Héctor Strasser, mediante la cual solicita permiso especial de motovehículo eléctrico atento a la falta de cumplimiento de la Ordenanza Nº 2200.
El pedido de este vecino derivó en la elaboración de una minuta de comunicación presentada por Carolina Giusti, quien recordó que la ordenanza es de 2012, es necesario reglamentarla, existe un vacío legal en cuanto a control de los vehículos generando impedimentos en la circulación.
Horacio Bertoglio agregó que  en este caso la Municipalidad es víctima de su propia inoperancia.
El texto aprobado se reproduce a continuación:
El Concejo Municipal de Sunchales solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Agencia Municipal de Seguridad Ciudadana y Vial, disponga en un plazo no superior a 45 (cuarenta y cinco días) días corridos, los actos administrativos requeridos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza N°2200 que crea el Registro único de  inscripción  de birrodados y/o velocípedos.-

La autora del documento, Carolina Giusti, recordó que  en el año 2012 se sancionó la Ordenanza N°2200 que crea el Registro único de inscripción de birrodados y/o velocípedos y establece disposiciones complementarias para la circulación de dichos vehículos en nuestra ciudad. 
Como se señalara en la expresión de motivos que fundamentó la Ordenanza N°2200, si bien la comercialización se encuentra debidamente autorizada, “hay un vacío legal, en todo lo que tiene que ver con los controles de estos vehículos” y que por tanto hay “varios Municipios de la Provincia de Santa Fe y otras provincias que regulan la utilización de velocípedos y birrodados”. Atento la desregulación existente se otorgó capacidad a la administración local para el otorgamiento de permisos de circulación, con las credenciales correspondientes así como un reglamento para su circulación a la Autoridad Municipal. Sin embargo y pese al gran aporte al cuidado ambiental de este tipo de vehículos, por la reducción en las emisiones de gases y sonoras, así como las ventajas que propician en términos de fluidez y circulación en razón de su escaso volumen, desde el 2012 a la fecha nada se ha hecho para implementar e impulsar las regulaciones de la Ordenanza N°2200. Pese a la normativa vigente, ya con más de diez años, hemos recibido reclamos y requerimientos de vecinos que al pretender registrar y normalizar su situación ante la administración se les informa que nada existe, y cuando intentan transitar con dichos vehículos se encuentran con impedimentos de circulación impuestos de facto por las autoridades públicas que se encuentran en falta en sus facetas regulatorias, instrumentales y por tanto de control. Atento todo lo expresado resulta urgente habilitar la circulación de quienes posean vehículos de los alcanzados en la Ordenanza N°2200 hasta tanto la  autoridad de aplicación reglamente, operativice y capacite a los agentes públicos en su cumplimiento.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso