Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Sábado 19 de Octubre de 2024

Moisés Ville: nueva edición de la Fiesta Provincial

El encuentro se llevó a cabo en el tradicional teatro Kadima.

Agrandar imagen Todos los artistas en el escenario del Kadima.
Todos los artistas en el escenario del Kadima. Crédito: Corresponsalía

MOISÉS VILLE(Por Marta Zinger).- Tuvo desarrollo la vigésima edición de la Fiesta Provincial, cuna de integración cultural, gala de canto y baile.

En el Salón Kadima (adelante), recinto emblemático, iniciamos la vigésima edición de la Fiesta Provincial de Moisés Ville.

Celebramos, además, con orgullo y emoción, los 135 años de nuestro poblado histórico y los 95 años de la Inauguración del teatro que albergó la realización.

Nombrar Moisés Ville es evocar el legado de los inmigrantes judíos que, escapando de la persecución y la adversidad, llegaron a estas tierras argentinas en busca de libertad.

Otro hito importante que recordamos es la inauguración del Salón Teatro Kadima, fue el 21 de octubre de 1929, con la realización de un gran concierto, que contó con la presencia de Rita Kitena de la Ópera de Moscú y del Teatro Coliseo de Buenos Aires.

La historia de este edificio comienza en las doce casas con la formación de una Biblioteca, porque aunque desafiados por la dureza del desarraigo en una nueva tierra, estos inmigrantes siempre priorizaron la cultura, la educación y la ayuda mutua.

Marcelo Lind, presidente comunal da la bienvenida, orgulloso de compartir esta velada de integración cultural.

La música y la danza, son la expresión cultural de los pueblos. Acá en Moisés Ville se mezclan La chacarera y un Haba Naguila. Acá el mate se acompaña con shtrudel o kamish, las empanadas y los knishes, son identidad de gauchos y judíos. La Bagna Cauda aparece con los descendientes de italianos.

En este escenario se entrelazan las culturas. Disfrutamos una velada donde la integración muestra la fuerza de la unión, la alegría y la sana convivencia. Se presentaron los grupos de Rikudim (danzas israelíes): Ajdut (valenía): jóvenes y adultos y Metukot (dulces): niños, a cargo de Sabrina Cavalero y Joana Farkas, respectivamente. Ariana Litvak, solista, tributo a Isabel Pantoja y Moisés Ville Canta, coro, canciones en español, italiano y hebreo, bajo la dirección de la profesora Claudia Chiapero.

Una sala colmada y el aplauso sostenido premió a nuestros artistas locales. Agradecimiento especial a la Comuna, a la la Comunidad Mutual Israelita, al equipo de sonido, a Leandro, fotógrafo y mucho más y a todos los que hicieron posible la concreción exitosa de esta velada. Todos y cada uno fue el eslabón necesario para que esta manifestación cultural fuera una experiencia inolvidable.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso